Realizan operativos contra el hostigamiento sexual laboral
Realizan operativos contra el hostigamiento sexual laboral

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) llevó a cabo diversos operativos de orientación de manera simultánea en Ica, Lima y diversas regiones del país, para difundir la normativa sobre la prevención y sanción del hostigamiento sexual en el lugar de trabajo.

Con esta campaña buscan identificar, prevenir y sancionar el hostigamiento sexual durante la relación laboral.

En Lima, el operativo se realizó en el Mall del Sur, mientras que en provincias se hizo a través de las Intendencias Regionales de SUNAFIL, las cuales se encuentran en Callao, Áncash, Arequipa, Cajamarca, Huánuco, Ica, La Libertad, Loreto, Moquegua, Tumbes, Cusco, Piura y Lambayeque. Un total de 65 inspectores recorrieron 529 establecimientos comerciales para orientar a más de 1500 trabajadores y empleadores a nivel nacional.

OPERATIVO EN ICA. La campaña en la región fue llevada a cabo por la Intendencia Regional de la SUNAFIL en Ica. En el marco del operativo se visitaron más de 60 empresas vinculadas al sector comercio y servicios de la ciudad y participaron ocho inspectores de la superintendencia.

ACOSO SEXUAL LABORAL. Según dio a conocer la SUNAFIL, el hostigamiento se da entre personas que trabajan juntas o comparten espacios en un entorno laboral. No es necesario que sea el jefe o un superior, también puede ser una persona con el mismo rango del afectado.

El hostigamiento sexual típico se caracteriza por la conducta física o verbal realizada por una o más personas que se aprovechan de su posición o autoridad o cualquier ventaja, para vulnerar o afectar la dignidad del otro.

DENUNCIAS. Los trabajadores del sector privado o aquellos que laboran en alguna entidad pública bajo el régimen privado pueden solicitar la intervención de la inspección del trabajo por casos de hostigamiento sexual laboral, presentando una denuncia ante la SUNAFIL o ante las Direcciones Regionales de Trabajo. La inspección del trabajo verificará el cumplimiento por parte del empleador de las obligaciones vinculadas a las medidas de prevención y sanción contra el hostigamiento sexual laboral.

Las sanciones van de S/ 954,50 a S/186,750 y depende de los trabajadores implicados y el tamaño de la empresa

TAGS RELACIONADOS