Tras la denuncia hecha por vecinos de diferentes sectores del distrito de Subtanjalla sobre la depredación de dunas en la comuna, se iniciaron con los operativos y se logró la detención de una persona.
El operativo se dio exactamente en Fonavi - La Angostura y se detuvo a una persona de edad que venía realizando la depredación de la arena para poder comercializarla.
MEDIDAS. Personal del Área de Fiscalización luego de tener conocimiento de lo sucedido comenzó con las acciones de ley y notificaron al hombre que venían realizando la depredación de las dunas.
Dicha persona realizaba trabajos de llenado de la arena en costales para luego ser distribuido en viviendas donde vienen realizando trabajos de construcción como tarrajeos y otros.
Asimismo, se conoció que varias personas de la zona realizan está actividad en el lugar y comienzan a llenar costales y así empiezan con la depredación de las dunas.
Según vecinos, estos ciudadanos inescrupulosos que venían depredando las dunas generaban malestar en los moradores del sector debido a que la arena que estaba siendo retirada llegaba hasta sus viviendas.
Asimismo, el Área de Fiscalización ordenó que se devolviera el material que está a punto de ser llevado por camiones de carga pesada.
El fiscal Julio César Salas Cruces exhortó a los trabajadores a contar con un permiso correspondiente para poder realizar dichos trabajos de retiro de arena, pues lo que vienen realizando no es legal y serán sancionado a administrativamente.
El fiscal sostuvo que en caso de ser reincidentes podrían ser sancionados de manera ejemplar.
“Es importante conocer la opinión de la Dirección Regional de Energía y Minas para conocer si tienen alguna concesión. Asimismo, se ha notificado a las personas para que puedan ser sancionados administrativos y puedan abstenerse de alguna sanción”, explicó.
Entre tanto, sostuvo que se van a iniciar con las investigaciones para poder sancionar a las personas encontradas con dicho material.