Recojo de basura se paralizará mañana en Ica por falta de pagos
Recojo de basura se paralizará mañana en Ica por falta de pagos

El incumplimiento de la cuarta adenda del contrato de conseción de la limpieza pública, -el mismo que permitía a la concesionaria Diestra SAC administrar el relleno sanitario-, podría costarle 88 millones de soles a las arcas de la Municipalidad Provincial de Ica.

El 4 de julio del 2015, la actual gestión municipal desalojó a la empresa y esta acudió en arbitraje, proceso que está en la etapa final. El viernes es la revisión del expediente y luego se conocerá el fallo del Centro de Arbitraje de la Universidad La Católica.

El Municipio mantiene una deuda de seis millones 990 mil soles con Diestra SAC por el recojo de la basura.

Desde hace 18 meses que no les pagan. Se ordenó el pago de los meses de junio y julio, pero está suspendido. El gerente de operaciones de la empresa, Fernando Barrios adelantó que por la falta de pago se agudizará el recojo de la basura. Diestra SAC no tiene dinero para seguir pagando el sueldo a los trabajadores que el viernes paralizarán el servicio. Desde el 20 de octubre, la concesionaria ha suspendido el recojo de la basura en tres de los cuatro sectores, conforme señala el contrato de concesión que vence en febrero del 2022. Barrios adelantó que “ante el desinterés del alcalde en pagar, analizan suspender el servicio en los ocho sectores”.

El gerente de Diestra SAC inspeccionó la situación del relleno sanitario y advirtió que en seis meses podría colapsar; y que el personal no cumple con enterrar la basura con tierra. “Parece cualquier botadero de basura, y no un relleno sanitario”, dijo. Además se confirmó que la poza de lixiviados, ha sido destruido al sustraer la geomembrana. Barrios señaló que ante la posibilidad de rescindir el contrato, la Municipalidad está en obligación de pagar cerca de 50 millones de soles a Diestra SAC, como perjuicio económico.

TAGS RELACIONADOS