Red del crimen organizado al descubierto en Ica
Red del crimen organizado al descubierto en Ica

Después de casi un año de trabajo sigiloso y atinado de los agentes del Escuadrón Verde Grupo Terna Ica y de la Dirección de Inteligencia Nacional (DIN) Lima, fueron detenidas casi 30 personas implicadas en los delitos de una red del crimen organizado, integrada por abogados, policías y hasta fiscales y jueces. A las 05:30 horas de ayer, de forma simultánea, más de 800 policías golpearon puertas para allanar cerca de 30 viviendas de personas con orden de captura.

El megaoperativo “Paracas encubierto” tomó meses de reuniones, planificaciones y, básicamente, seguimiento e investigación de un grupo numeroso de agentes especializados de la ciudad de Lima. Cada uno tuvo el trabajo mimetizado para cumplir su rol que ahora trajo como resultado el golpe al hampa en Ica.

La madrugada de ayer arremetieron contra la delincuencia y el crimen organizado, tipificado en modalidades como extorsión, asalto y tráfico ilícito de drogas. La información recopilada por los agentes de investigación confirmaba los nexos de la lista de personas con orden de captura por ilícitos penales agravantes. 

Pacientemente, la policía se desplegaba por Ica para realizar los seguimientos, culminando con el golpe final del allanamiento y detención de cerca de 30 personas. La lista de personas con orden de detención excede los 50, también cinco policías, entre ellos un oficial en grado de mayor y un estudiante (a poco de egresar) de la Escuela de Policías de Ica.

También se confirmó la intervención de un conocido abogado de Ica y la orden de detención de un fiscal y un juez, quienes hasta el cierre de esta edición aun no habían sido detenidos. Otros de la larga lista no estaban en Ica, sin embargo se supo que, por disposición de fiscales, la orden de detención procede en el lugar donde estén.

Hasta el cierre de esta edición se aproximaba a los 30 detenidos, con dos de los policías y el abogado ya detenidos.

Altos mandos de la operación informaron que las intervenciones continuarían en horas de la noche y madrugada para terminar de golpear a toda una red del crimen organizado. Para tal despliegue se contó con la participación de 52 fiscales de la Cuarta Fiscalía Penal Especializada en Crimen Organizado de Lima y cerca de 800 agentes policiales. Minutos antes del impacto, se solicitó el apoyo de agentes de Ica para el resguardo en las calles, mientras se allanaban las viviendas. 

Las intervenciones se hicieron en la urbanización Santa María, donde se ingresó a dos viviendas; en Pasaje La Tinguiña, también se allanó dos viviendas; en Acomayo, más de cuatro casas; en Mollendo, en ocho viviendas. Asimismo, se allanó predios en la calle Pisco, Maúrtua, Castrovirreyna y otros sectores.

Se tomó información pormenorizada del trabajo de cada detenido, por lo que allanaron sus viviendas por orden de los 52 fiscales supranacionales que participaron de la megaintervención policial en Ica.

En horas de la tarde llegaron tres helicópteros para viabilizar el trabajo policial, un grupo policial salió en los helicópteros hacia Carhuas, zona donde se había presentado disturbios y hasta enfrentamientos a mano armada que dejaron varios muertos por la disputa de las algas marinas. 

La policía manejaba la información que por la playa de Carhuas, la misma red que era detenida también estaba implicada en el embarque de droga, sustancia ilícita que salía de Ica aprovechando el mar.

En cada predio intervenido se incautó pertenencias no sustentadas, asimismo se encontró armas de fuego de corto y largo alcance, balas, cacerinas, droga, material explosivo, dinero. También autos, camionetas, motos lineales y diversos equipos. En algunos casos, varios miembros de una misma familia fueron detenidos.

Mientras la policía intervenía en los domicilios, los vecinos intentaban evitar la el trabajo policial al considerar un abuso de autoridad que ingresen rompiendo puertas, irrumpiendo su tranquilidad.

Los custodios, firmes en su decisión, obedecieron disposiciones de los fiscales para el allanamiento de los domicilios con el descerraje respectivo, pese a la oposición de algunos moradores como es el caso de pasaje La Tinguiña, donde moradores intentaron oponerse a la detención del conocido “Chany”. 

Los custodios tuvieron que obligarlos a retroceder lanzando bombas lacrimógenas. Según se conoció, el resultado de este megaoperativo “Paracas Encubierto” será informado por el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, quien, según se informó, llegará hoy a Ica para presentar de forma oficial el trabajo policial en su totalidad.

Se conoció también que hoy serán trasladados a la ciudad de Lima los detenidos, que serán procesados por la Cuarta Sala Penal de Crimen Organizado en Lima.