El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú () ha informado que durante la estación de verano, la región soportará climas mayores a los 30 grados. Además, se presentarán altos niveles de radiación.

Temperatura alta por largo periodo

Ante ello, el director del Senamhi Ica, Ricardo Rosas, informó que se ha pronosticado que las altas temperaturas se dejarán sentir desde las 10 de la mañana a 4 de la tarde, con noches calurosas. Asimismo, advirtió la presencia de lluvias ligeras en zonas altas de la región como San Pedro de Huacarpana y San Juan de Yánac (Chincha).

“En este verano, estamos observando que la temperatura dentro de las aguas superficiales del mar se mantiene con anomalías negativas, la temperatura en el departamento iqueño va a pasar los 30 grados y puede llegar a valores extremos, porque en años anteriores se ha llegado hasta 37 grados”, declaró.

El especialista precisó que según los estudios del radiómetro del Senamhi, el índice de radiación ultravioleta a escala regional tendrá una tendencia hacia el aumento, y se pronostica que se presente niveles entre 12 y 14, considerados altos, durante la estación de verano que acaba de comenzar, por lo que es recomendable mantener las medidas de protección como el bloqueador solar y no acudir a piscinas y playas ni exponerse por largas horas al sol durante la franja horaria de 11:00 a. m. a 4:00 p. m. Recomendó a la población vigilar la hidratación de los niños y ancianos.

Vulnerables ante Fenómeno El Niño

Finalmente, señaló que durante una visita de campo a la quebrada Cansas, se ha podido evidenciar la invasión de terrenos en el lugar y botaderos de residuos sólidos en zonas aledañas, por lo que comentó que la provincia de Ica, no se encuentra preparada para afrontar el Fenómeno El Niño.

“Los escenarios climáticos en las regiones son distintos y eso lo pudimos comprobar en el caso del Fenómeno El Niño en el año 1982, en ese tiempo todo el norte se estaba inundando, pero Ica estaba seco, sin embargo, en el año 1998 la provincia de Ica sufrió la inundación. Hemos ido a la quebrada de Cansas y da mucha pena, porque ha crecido sin ninguna planificación, han invadido y aparte hay un botadero de basura, hoy somos doblemente vulnerables ante una inundación y hay que tener en cuenta esta situación porque en cualquier momento se puede repetir el fenómeno”, finalizó.