Después de nueve meses de haber finalizado los estudios, la consultora española Inclan-Typsa entregó ayer el informe final del Plan de Desarrollo Hidráulico de las cuencas del río Ica.
El estudio, que se empezó en diciembre del 2013 y concluyó en noviembre del año pasado, abarca las cuencas de Ica, Pisco, San Juan y Río Grande.
El gerente general del Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (PETACC), Luis Murgía Vílchez, señaló que la herramienta de gestión servirá para el manejo correcto de las cuencas hídricas de la región.
En el informe detallado, expuesto por Eddie Rosazza, se tiene información sobre el evidente déficit del recurso hídrico para sostener el crecimiento agroexportador de la región; además, se explica que una de las cuencas con mayor problema es el río Ica.
Rosazza explicó que es necesaria la disponibilidad del agua en un 100% para cubrir la demanda de los agricultores, de lo contrario se pone en peligro la producción.
La presentación del informe se realizó a propuesta de la comisión de Presupuesto, Planeamiento y Acondicionamiento Territorial del Consejo Regional de Ica, presidido por el consejero regional Ronald Jave Matías.
La elaboración del Plan demandó una inversión de cinco millones 600 mil soles. La supervisión del trabajo estuvo a cargo del consorcio hídrico de Ica. El gobernador regional, Fernando Cillóniz no estuvo en la presentación.