Revive la procesión del Señor de Luren en Ica
Revive la procesión del Señor de Luren en Ica

El recorrido del no solo tuvo la acogida de miles de fieles que lo acompañaron para recibir su bendición. Pese a las promesas de las autoridades, que se vieron superados por los comerciantes, la masiva presencia de ambulantes generó caos por diferentes arterias viales de la ciudad.


El Santo Patrón iqueño salió en recorrido procesional a las 17.00 horas del lunes y, tras recorrer por diferentes avenidas ingresó ayer al promediar las 12 del mediodía a su capilla provisional. Un gran número de devotos soportó las altas temperaturas y lo acompañó.

Instituciones públicas y privadas le rindieron homenaje al Santo Patrón y ofrecieron misa en su honor. Participaron las municipalidades de Ica y Salas, también el Colegio de Abogados entre otras más.

Durante la Homilía, el monseñor Héctor Eduardo Vera Colona instó a la población a estar más unida y no creer en todo lo que puedan decir los medios de comunicación.

“No puede ser forma de conducta lo que diga un noticiero o un programa de televisión. Nosotros tenemos una doctrina, y ponemos por delante nuestra conciencia rectamente formada”, dijo el sacerdote.

Asimismo, resaltó el trabajo que se viene ejecutando en la reconstrucción del Templo del Señor de Luren y dio a conocer que está será la última vez que al término de una procesión, la imagen retorne a una capilla provisional.

Invasión. El recorrido procesional no solo contó con la acogida de la población, sino que además se vio desbordado por la presencia de miles de comerciantes que, pese a todo lo ofrecido por las autoridades, tomaron las calles. Esta se dio el lunes por la tarde y hubo enfrentamientos entre los comerciantes y personal de serenazgo, quienes evitaron hasta el último instante la presencia de los ambulantes.

Las peleas también se dieron entre los propios informales, pues muchos de ellos reclamaban la preferencia de un lugar mejor para ofrecer la mercadería.

A pesar de los esfuerzos, una vez más el comercio ambulatorio tomó por asalto las calles de Ica. Las calles invadidas fueron, Lima, Ayacucho, Cajamarca, Chiclayo, Huánuco, Piura y avenida Cutervo. Además de la plazuela Barranca.

El comercio afectó a los transportistas y a los peatones, generado un gran tráfico vehicular en las calles aledañas tomadas por los ambulantes.

Además del desorden, caos, suciedad y acumulación de basura en diferentes puntos de la ciudad.

Por otro lado, dentro del Campo Ferial otro grupo de comerciantes optó por instalarse y ofrecer su mercadería de manera ordenada sin perjudicar a la población.

Cabe mencionar que días antes de la celebración religiosa, el gerente de Promoción Económica de la Municipalidad de Ica, Miguel Angel Canlla, aseguró que se iba a neutralizar el comercio ambulatorio durante la festividad católica.

Asimismo, dio a conocer la existencia de un plan elaborado que con el apoyo de las diferentes entidades para evitar lo que finalmente ocurrió, que las calles sean invadidas por los comerciantes.

Recorrido. La procesión del Señor de Luren tuvo un recorrido de 15 horas ininterrumpidas y luego de varios años no pasó por la calle Ayacucho debido a las obras de reconstrucción del templo que se vienen ejecutando y cuya conclusión está prevista para el mes de marzo del 2019.

TAGS RELACIONADOS