Ica

Río Pisco podría anegar 6 mil hectáreas de cultivo

Los pobladores temen por sus cultivos de maíz, palta, algodón y alfalfa.
Río Pisco podría anegar 6 mil hectáreas de cultivo

Río Pisco podría anegar 6 mil hectáreas de cultivo

07 de Marzo del 2018 - 10:55 » Textos: A. Camacho » Fotos: Grupo Epensa

Aproximadamente 6 mil hectáreas de cultivos, ubicadas en la zona de Cabeza de Toro del distrito de Independencia, se encuentran en peligro y el ganado de la zona se quedaría sin agua, si no se toman acciones inmediatas en el río Pisco, que ayer alcanzó un aforo de 380 m3 por segundo.

“El incrementó del caudal trajo consigo daños materiales y arrasó un dique que se ubicaba aguas arriba de la bocatoma de Cabeza de Toro y de continuar el agua hacia ese sector podría llegar a dañar el canal principal de agua del lugar”, informó el presidente de la Junta de Usuarios de Agua Pisco, Emiliano Medrano Huayhua.

El titular de la organización de usuarios de agua indicó que como medida inmediata se movilizará una máquina buldócer D - 10 del Gobierno Regional de Ica que está en posesión de la Municipalidad Distrital de Independencia para realizar trabajos de encauzamiento y así evitar daños mayores.

Asimismo, Medrano Huayhua indicó que necesitan un camión volquete y una máquina para cargar rocas y hacer un dique provisional en el lugar para, de esta forma, poder proteger esos cultivos ya que “la infraestructura de las galerías de filtrantes del distrito de Independencia no soportará el incremento del caudal”, dio a conocer el dirigente.

“En estos momentos, están discurriendo por el río Pisco 380 m3 por segundo, en la madrugada han discurrido más de 400 m3 por segundo y a raíz del aumento del caudal ha colapsado un dique a unos 300 metros de la bocatoma de Cabeza de Toro y esto afectaría terriblemente a unas 6 mil hectáreas de maíz, palta, algodón y alfalfa (que es el alimento principal del ganado)”, expresó Medrano Huayhua.

PUEBLO FIGUEROA. Por su parte, el jefe de la Unidad de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Pisco, Felix Hernández Montoya, indicó que se están llevando acabo trabajos de protección en el Pueblo Figueroa en Pisco ya que es una zona vulnerable donde aún no se ha realizado la obra a cargo del Gobierno Regional de Ica.

Hasta el momento solo hay coordinaciones con los secretarios técnicos de Defensa Civil de los distritos, por lo que se espera de las autoridades tomen cartas en el asunto.