La región Ica ya tendría a su próximo gobernador regional para la gestión 2023 - 2026 y sería el candidato Jorge Carlos Hurtado Herrera, quien según el de América - Ipsos, llegó a obtener el 36.4%, mientras su contendor Juan Mendoza Uribe recibió el 29% de los y otros candidatos se ubican por menos del 20 %.

Boca de urna

De acuerdo con el sondeo a boca de urna de Ipsos, presentado en América Televisión y Canal N, el candidato al Gobierno Regional de Ica, por el movimiento regional Uno por Ica, Jorge Carlos Hurtado Herrera obtuvo el 36,4%; seguido de Juan Enrique Mendoza Uribe, de Alianza Para el Progreso con 29,4%. Tercero se encuentra Javier Hermógenes Cornejo Ventura (Obras por la Modernidad) con 17,5 %; mientras que el candidato del Partido Democrático Somos Perú, Alberto Eugenio Oliva Corrales, obtuvo el 10,4 % y otros 6,3 %.

Asimismo, según Ipsos, el virtual alcalde provincial de Ica sería Carlos Reyes Roque,  de Uno por Ica con 35.2 %, tomando gran distancia de los 21,9 % de Freddy Condorí. El candidato a la alcaldía iqueña José Luis Gálvez presenta el 17,2 % y José Choque 9.2 %, mientras que otros con 16.5 puntos porcentuales.

Elecciones en la región

En tanto, ayer cientos de miles de iqueños acudieron a emitir su voto en las urnas por las Elecciones Regionales y Municipales 2022, eligiendo a las nuevas autoridades. El evento se desarrolló con ausencia de miembros de mesa a la hora estipulada, ciudadanos que tomaron fotografías a su cédula de votación, propaganda electoral cerca de los locales de votación y otros.

El jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) en Ica, Javier Barrera Bernui, informó que en todo el departamento iqueño son 2 mil 241 mesas de sufragio, de las cuales a las 7 de la mañana se había instalado el 70 %, mientras que unas 672 (30 %) aún estaban pendientes. La primera mesa se instaló a las 6:02 de la mañana y fue la 021356 que se ubicó en el centro educativo Juan C. de Mora en el distrito de Chincha Baja, mientras que la última en instalarse fue la mesa 021847 en Marcona, a las 10:32 de la mañana, completando el 100 % de mesas de sufragio instaladas.

“Es una fiesta democrática, hay un gran civismo de la población y los ciudadanos deben respetar los resultados, a las 5 de la tarde en punto se cierra el local de votación, luego inicia el escrutinio de mesa y tenemos el centro de cómputo para el procesamiento de las actas, esperamos terminar al día siguiente (hoy), a las primeras horas de la mañana con los lugares más alejados”, declaró Barrera.

Señaló que para el proceso electoral se desplegaron más de 1500 trabajadores de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) con diferentes cargos, entre coordinadores, orientadores y otros, además que se instalaron mesas temporales en los primeros pisos para que puedan sufragar los adultos mayores y personas con discapacidad.

En el transcurso de las elecciones fueron múltiples las quejas que presentaron los ciudadanos, algunas de ellas la del adulto mayor José Solías Ascencio de 73 años, quien acudió a sufragar en la mesa 020300 de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, sin embargo, eran las 7:40 de la mañana y aún no se instalaba. El panorama de incertidumbre fue mayor en el colegio Antonio Moreno de Cáceres, donde la mesa 020157 en el aula 101 demoró más de tres horas después del inicio del proceso electoral para instalarse, y recién pasando las 10 de la mañana los electores pudieron sufragar. Asimismo, el caso del ciudadano Carlos Isais Neyra, quien acudió a votar al colegio Nuestra Señora de las Mercedes (Ica) indicó que, pese a realizar su trámite de domicilio en el mes de junio le designaron como su local de votación el centro Educativo San Luis Alta, en el distrito de Sancos (Lucanas -Ayacucho).

Propaganda electoral

En tanto, el jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Ica, Jorge Hernández Velarde, alertó que hasta en 23 locales de votación se comprobó que existía material propagandístico en un radio de 100 metros alrededor de cada colegio, colocados en la vía pública y en inmuebles; situación que habría sido omitida por el JNE.

“Estuvimos en 49 locales de votación, supervisando 511 mesas de sufragio y hemos identificado que, en 23 locales en distritos de Parcona, La Tinguiña e Ica existe propaganda electoral lo que significa que ha habido una actuación tardía por parte del Jurado Nacional de Elecciones. Además, en el colegio Fray Ramón Rojas (Santiago) no había rampas de acceso para personas con discapacidad motriz”, declaró.

El evento electoral también fue fiscalizado por 91 representantes del Ministerio Público, quien, según el fiscal coordinador de enlace para estas elecciones, Amadeo Mora, se realizaron más de 600 acciones preventivas para evitar la propaganda política, amenazas para impedir el desarrollo del proceso electoral, suplantación, incumplimiento de la Ley Seca y otros.

La fiesta democrática fue vivida en su máximo esplendor por los adultos mayores, quienes predicaron con el ejemplo asistiendo desde muy temprano a emitir su voto. En el colegio Víctor Manuel Maúrtua sufragó Violeta Salinas de 84 años, ella asistió con mucho entusiasmo junto a su hija, en la misma sede se hicieron presentes Eudosia Guillen Antezana y Emiliano Quino Huamaní de 87 y 79 años respectivamente, ellos acudieron a votar calificando las elecciones como un compromiso con la democracia en el Perú, mientras que en la I. E. Antonia Moreno de Cáceres votó el nonagenario Darío Manrique Osnaya de 92 años quien se desplazó desde el sector de Pedreros hasta el local de votación para cumplir con su deber cívico.

Cabe señalar que en estas elecciones en la región Ica se elige a 1 gobernador regional, 1 vicegobernador, 11 consejeros regionales, 5 alcaldes provinciales, 38 alcaldes distritales y 261 regidores.

VIDEO RECOMENDADO