¿Sabe por qué renuncian los peruanos a su trabajo?
¿Sabe por qué renuncian los peruanos a su trabajo?

¿Está usted harto de su trabajo porque cree que ni lo miran a la hora de los ascensos, porque el sueldo se congeló desde hace tiempo o porque cree que ahí no lo dejan crecer profesionalmente? Estos son solo algunos de los motivos por los cuáles los peruanos renuncian a su centro de labores y que se incluyen en una reciente encuesta de Laborum, cuyos resultados sorprenden porque el tema del sueldo no está en el primer lugar.

los resultados. 

La encuesta, efectuada a 874 personas en lima y otras ciudades, revela que los tres motivos principales son: La falta de desarrollo profesional dentro de las organizaciones (57%), los pocos beneficios laborales (31%) y la falta de motivación al personal (31%). en cuarto lugar aparece el tema de los salarios (24%), la mala relación con el jefe (23%), la falta de liderazgo de la empresa (18%), falta de capacitaciones (15%), falta de trabajo en equipo (13%), cantidad excesiva de horas extra (10%), horarios poco flexibles (10%), lejanía del centro laboral (9%), otros (7%), muchos viajes de negocios (1%).

¿QUÉ HACER?.

Para elisa guzmán, gerente de consultoría de laborum, este “olvido” de los empresarios tiene que ver con la rapidez que avanzan los mercados y las ganas de ser los número uno. esto los lleva en muchos casos a descuidar los temas relacionados al crecimiento y desarrollo interno de sus colaboradores. para guzmán, además, es importante que las empresas no pierdan de vista el recurso humano y busquen formas alternativas para motivar a los colaboradores, sobre todo si es que entre ellos hay gente joven que tiene deseos de superación y aprendizaje, de lo contrario, aumentará la rotación y la desmotivación entre ellos. motivación. Las tres principales motivaciones para renunciar a un trabajo parecen ser un mal nacional de acuerdo a las cifras de laborum. ¿Se puede revertir? según Elisa Huzmán, se puede si las empresas que realmente valoren a sus colaboradores, hacen más por retener a los más valiosos, especialmente a los potenciales, aquellos que pronto darán más frutos. Reitera que recursos humanos es un aliado estratégico para las gerencias al momento de tomar acciones para los planes de retención y programas de desarrollo. Y por parte de los colaboradores, deben expresar a sus jefes sus motivaciones, preocupaciones y planes futuros. “Así, sabrá si somos la mejor opción y si nos podrá ofrecer lo que queremos”.

TAGS RELACIONADOS