Las 28 personas detenidas el lunes en el megaoperativo Paracas encubierto, en el barrio Mollendo, sector Acomayo y pasaje La Tinguiña, fueron trasladadas a la ciudad de Lima para continuar con las investigaciones. Entre los detenidos hay cuatro efectivos policiales en actividad y un abogado.
La Sagrada casta iqueña, conocida red criminal organizada que venía operando en la provincia hace varios años, es acusada de usurpación, extorsión, robo agravado, sicariato, tráfico ilícito de drogas y extracción ilegal de especies acuáticas de la flora y fauna silvestre protegida.
Se conoció, por información policial, que los efectivos están detrás de los pasos de Maritza Manzanilla, pieza fundamental en esta red criminal.
Entre tanto, la captura de Rony Quintana Manzanilla, cabecilla de la Sagrada casta iqueña, se produjo la madrugada del lunes último en la ciudad de Huacho, cuando se producía el golpe policial a su organización en la ciudad de Ica luego de un trabajo de inteligencia.
El megaoperativo contó con la participación de 52 fiscales supranacioneles y 782 efectivos policiales que se apostaron en diferentes puntos de los mencionados sectores intervenidos, logrando la detención de familiares y otras personas pertenecientes la red criminal.
Trascendió que las investigaciones a jueces y fiscales de la región aún continúan por sus vínculos con el crimen organizado.
Los agentes implicados en la organización criminal son el SO PNP José Bedoya Vargas, que presta servicios a la División de Investigación Criminal de Ica; el SOT1 PNP Marcos César Vargas Gonza, que presta servicio a Inspectoría; el SOPNP Marco Antonio Pómez Poma y el SOT1 Bryan Benavides Gómez. Además de estos cuatro policías en actividad ha sido detenido el abogado Marco Aguado Ventura.
En el operativo se logró incautar 6 pistolas, 3 revólveres, 5 caserinas, 2 escopetas, 115 cartuchos, 30 celulares, 10 vehículos y 250 mil soles en efectivo.
Se conoció que el megaoperativo Paracas encubierto fue impulsado desde la gestión del saliente general PNP Manuel Mondragón Campuzano, exjefe de la Región Policial de Ica. Este habría designado a 20 oficiales en su lucha por combatir el crimen organizado en la ciudad.
Las intervenciones han estado al mando del comandante PNP Carlos Morán, con el apoyo de la Divincri, Grupo Terna y la Oficina de Inteligencia Regional de Ica. Estas unidades han trabajado de la mano de la Divincri Lima, con la que han hecho constante cruce de información.
El seguimiento meticuloso a los integrantes de la Sagrada casta iqueña se hizo a través de interceptaciones telefónicas y arduo trabajo de inteligencia por un periodo de más de 6 meses.
Además se contó con el trabajo de 50 fiscales y jueces, todos foráneos.
Hasta el cierre de esta edición se esperaba la llegada del ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, para que brinde detalles de la captura de los miembros de la red criminal organizada.