Salud iniciará recojo de ‘inservibles’ para erradicar al vector del zika y dengue
Salud iniciará recojo de ‘inservibles’ para erradicar al vector del zika y dengue

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) empleará una nueva estrategia para desterrar al Aedes aegypti de la provincia de Chincha.

El compromiso asumido por las autoridades de los sectores salud, educación, Policía y gobiernos locales será el recojo de los “inservibles que son potenciales criaderos” del zancudo que transmite el virus del zika, dengue y chikungunya. Esta jornada se realizará en las viviendas y centros educativos.

PREVENCIÓN. El acuerdo fija que este sábado en los distritos de Pueblo Nuevo, Chincha Alta, Grocio Prado, Sunampe, Alto Larán, Chincha Baja y El Carmen, se realice de forma descentralizada el recojo de botellas, bidones, bateas, llantas y cualquier otro objeto que pueda contener agua estancada. Para tal fin se necesita que las familias retiren de sus casas los recipientes que tienen en sus techos o patios que podrían convertirse en zonas donde aniden los insectos.

COLEGIOS. Un día antes, por disposición del Lic. Aristedes Gonzales Zagaceta, director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Chincha, todos los colegios de la provincia deberán retirar de sus instalaciones los inservibles para que los municipios procedan con el recojo de estos. Además, se está solicitando a los directivos de las escuelas que todos los recipientes de almacenamiento de agua potable se mantengan debidamente cerrados.

De no realizarse estos trabajos de prevención, se dejará que el zancudo se reproduzca y continúe transmitiendo libremente el virus. Se sabe que uno de estos insectos puede volar dentro de un radio de 100 metros, infectando a más personas. Asimismo, especialistas del hospital San José sostienen que un insecto hembra puede poner entre 80 y 100 huevos a diario, que en poco tiempo se convierten en el vector que a través de picadura transmite la enfermedad del zika y dengue.

COOPERACIÓN. El director del hospital San José, Hugo Huamán Brizuela, señaló que la población es un actor principal en el control de este brote y que es necesaria su cooperación para cumplir con todos los procedimientos que está aplicando Salud para acabar con el insecto vector.

“Tenemos que fumigar al 100%, tenemos que controlar el tema de larvas al 100% y eso implica entrar a las casas. No hay otra forma”, indicó el director.

TAGS RELACIONADOS