Las playas de la región Ica continúan siendo peligrosas en caso los bañistas no tomen acciones de prevención, como sumergirse a las aguas sin saber nadar. En los últimos días, la Policía Nacional ha logrado salvarle la vida a más de una decena de personas que fueron arrastradas hasta por 200 metros y podían morir ahogadas.
Múltiples rescates
Durante el fin de semana, los efectivos de la Unidad de Salvataje y Rescate del Frente Policial Ica estuvieron presentes en los balnearios, playas, y lograron salvarles la vida a 15 ciudadanos (varones –damas y menores de edad), quienes fueron rescatados de las embravecidas aguas de las playas del litoral peruano en Las Totoritas, Las Violetas (Chincha), Yumaque (Pisco), Los Leones (Nasca) y otros.
El domingo 3 de marzo miles de veraneantes llegaron hasta la playa Las Violetas, en el distrito de Tambo de Mora (Chincha), en el mencionado balneario se reportó una emergencia a las 11:40 de la mañana, donde la corriente marina, con condición del mar en bandera amarilla arrastró a un joven por más de 100 metros, quien levantaba las manos en señal de auxilio, por lo que personal de salvataje emprendió la carrera e ingresó inmediatamente al mar logrando realizar rescate de la persona en peligro de ahogamiento, que fue remolcada a la orilla con ayuda de la boya de rescate, en donde fue identificada como Edgar Imanol Astocaza Ancos de 24 años. El indicó que viajó desde La Tinguiña (Ica) para disfrutar del mar, sin embargo, pasó el susto de su vida.
En la provincia chinchana también se reportaron múltiples rescates en la playa Las Totoritas, ubicada en el distrito de Grocio Prado. En circunstancias de condición de mar con bandera amarilla, los jóvenes Jorge Luis Cucho Paucarima de 32 años, Jorge Alexander Morón Castillo (20), Camila Hernández García (30) y una menor de15 años de edad, ingresaron al mar, y fueron arrastrados por la corriente de resaca una distancia de 200 metros, por ello personal de salvataje al evidenciar que se ahogaban, lograron rescatarlos.
En la misma playa, alrededor del mediodía, se registró otro rescate, ya que Kevin Eliot Coronado Vilca de 24 años, llegó desde Lima con su familia y se sumergió al mar, los esfuerzos físicos para salir del agua no fueron suficientes y las olas se lo llevaron hasta 180 metros mar afuera. Tres horas después un menor de 12 años también fue arrastrado por una corriente de retorno hasta 150 metros mar afuera. En ambos casos tuvieron que ser rescatados por personal de salvataje, quienes los remolcaron hasta la arena.
A las 3:30 de la tarde en Las Totoritas, los bañistas nuevamente fueron alarmados, ya que la corriente de resaca arrastró por 180 metros a Ricardo Jorge García Polo de 18 años, quien fue rescatado por los salvavidas. Luego a las 4:45 p. m. la PNP de salvataje a una distancia de 800 metros, con dirección sur desde la torre de vigilancia de los salvavidas, lograron divisar a dos personas que eran arrastradas por una corriente de retorno hasta por 200 metros, quienes con la boya de rescate fueron remolcados a la orilla de playa, donde se les identificó como Eder Rojas Huaraca de 28 años y un menor de 17 años de edad.