San Joaquín elegiría su primer alcalde entre julio y agosto del 2019
San Joaquín elegiría su primer alcalde entre julio y agosto del 2019

Después del 1 de junio, fecha en que se publicó la creación por necesidad e interés público del distrito de San Joaquín, el comité cívico ha seguido trabajando porque existen temas pendientes.

El presidente de citado comité, Víctor Herrera Ventura, informó que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) les encargó realizar el empadronamiento de los centros poblados y asentamientos humanos que se podrían haber creado después del 2002, año en que se inició el nuevo trámite de distritalización. Añadió que en el nuevo censo se ha comprobado la creación de los poblados Guayabo Alto, Buenavista, Minero Perú, La Posa del Sol, Dos de Mayo, Bellavista, Guadalupe, Los Ángeles y Betty Ananculí. En ese sentido también reveló que la PCM ha encargado al Gobierno Regional de Ica, concluir la demarcación territorial de los distritos que está en un 88% para luego definir los límites del flamante distrito.

Dijo también que otra exigencia es que la Municipalidad Provincial de Ica y el Gobierno Regional emitan un informe dando el visto bueno a la creación del décimo cuarto distrito de la provincia.

“En marzo, el Consejo Regional aprobó la creación del distrito de San Joaquín y el municipio provincial autorizó su creación hasta en tres oportunidades. La último de ellos se dio en marzo. No hay oposición”, precisó. En ese sentido, Herrera se mostró optimista que para finales de este año el Gobierno Regional tenga definidos los límites de San Joaquín para dar paso a la reglamentación de la ley que creó el distrito.

ELECCIONES. El comité cívico tiene hasta el 12 de setiembre para seguir con el empadronamiento. Hoy estarán en los poblados de reciente creación Minero Perú y Tepro Alto. La PCM les ha otorgado un plazo hasta el 15 de setiembre para el informe al comité cívico. El dirigente dijo que el furor de la distritalización ha generado interés en diferentes poblados colindantes en pertenecer al naciente distrito, pero que esa decisión deberá ser adoptado por el Ejecutivo. “Al principio hubo resistencia a pertenecer al distrito de San Joaquín como en la Residencial La Angostura y El Carmen, pero ya quedó en el pasado”, aseguró y reveló que poblados como Los Juárez, Los Espinos, Santa Rosa de San Joaquín Viejo y una parte de la Tierra Prometida desean formar parte del nuevo distrito. El presidente adelantó que la fecha tentativa para elegir al primer alcalde del distrito de San Joaquín podría ser entre los meses de julio y agosto. “Existe la posibilidad de que también se designe un comité transitorio de gobierno hasta la real constitución del distrito”, comentó.

SEDES. Herrera Ventura adelantó que el palacio municipal de San Joaquín funcionará en un terreno de poco más de 2 mil metros cuadrados que está frente al colegio Julio C. Tello. Comentó que también se tienen terrenos para el funcionamiento de las diferentes áreas que tendrá el nuevo distrito y que si falta alguno, se iniciará con el proceso de expropiación de predios por interés público.

CREACIÓN. San Joaquín fue designado como un nuevo distrito de la provincia de Ica tras la promulgación del proyecto de Ley N° 1301, promovido por la congresista Betty Ananculí. El pleno lo aprobó por insistencia con 71 votos a favor, 14 abstenciones y ningún voto en contra.

TAGS RELACIONADOS