San Joaquín es elevado a la categoría de distrito
San Joaquín es elevado a la categoría de distrito

Luego de 44 años de gestión, la urbanización San Joaquín se convirtió en el distrito 14 de la provincia de Ica. Ayer el pleno del Congreso de la República, en primera votación, aprobó por mayoría la creación.

Conforme establece el reglamento, “luego de haber sido aprobado un proyecto de Ley en primera votación, debe ser sometido a una segunda votación, luego de 7 días de aprobado”. En ese sentido, la próxima semana se confirmaría su creación.

La Comisión de Descentralización del Congreso de la República había aprobado por unanimidad declarar de interés nacional y de necesidad pública la creación del distrito de San Joaquín, en la provincia de Ica.

La más entusiasta con la creación del nuevo distrito ha sido la impulsora del proyecto de Ley N° 1301, la congresista Betty Ananculí Gómez, que volvió a sustentar sobre la necesidad de elevar de urbanización a la categoría de distrito. En uno de los ambientes del parlamento, los integrantes del Comité Cívico Procreación como el presidente Víctor Herrera Ventura y la congresista fujimorista aplaudieron el voto de 71 parlamentarios que respaldaron la propuesta.

Herrera recordó que el anhelo de ser distrito empezó con un memorial dirigido al entonces presidente de la República, Juan Velasco Alvarado, en 1973 por miembros de la Asociación de Adjudicatarios de San Joaquín.

TERRITORIO. El nuevo distrito estará conformado por los sectores y urbanizaciones de San Joaquín (I-II-III-IV etapa), El Carmen, Villa Los Educadores, Las Lunas, José de la Torre Ugarte, Las Torres de San Joaquín, León de Vivero, Señor de Luren- sector Los Algarrobos, Señor de Luren (V etapa), Fray Ramón Rojas, José Oliva Razzeto, Las Dunas, Melchorita, Virgen de Chapi, Señor de los Milagros, Nueva Unión, Virgen Asunta, Carlos Ramos Loayza, Señor de Luren (I-II-III-IV etapa).

También Tepro Saraja, Tepro Los Ángeles, Tepro Oasis, Niño 98, Tepro Señor de Luren (VI etapa), Asociación 21 de Noviembre y Damnificados de Ica, Tepro Alto San Martín de Porras, programa municipal de vivienda San Joaquín IV etapa, San Joaquín Viejo, La Victoria, El Guayabo, Damnificados Camino Real I y II Etapa – La Victoria, Óscar Sánchez Dulanto, San José Obrero, La Angostura- sector bajo, Temistocles Rocha, Keiko Sofía, cooperativa Nueva Esperanza, Las Nieves, Residencial La Angostura, Parque Industrial, Asociación de Familias Damnificadas Jesús de Nazaret y La Lomada de Luren.