Señor de Luren saldrá hoy en recorrido procesional por Ica
Señor de Luren saldrá hoy en recorrido procesional por Ica

Año a año miles de fieles llegan hasta Ica y en especial a la capilla provisional del Señor de Luren para orar, venerar y santificar la imagen del santo patrón iqueño.

Durante nueve días previos a la víspera y a la salida triunfal, los devotos le rinden homenaje y realizan novenas en su honor. Estas celebraciones son hechas por instituciones públicas y privadas, y en muchos casos por ciudadanos creyentes.

Hoy es el día central de la fiesta religiosa. Desde horas de la madrugada, fieles de todas partes del país llegan hasta la capilla provisional de Cristo Moreno y hacen largas colas para poder recibir la gracia divina del Señor de Luren.

La tradicional bajada inicia a las 7:00 de la mañana ante la mirada de miles de creyentes. El Cristo es bajado lentamente de su altar y es llevado en hombros en breve recorrido a interior del templo. Tras la tradicional Bajada, se prepara la imagen por horas para la procesión y, mientras ello, los fieles pueden tocarlo y recibir bendiciones.

Esta acción se realiza con la presencia de la Hermandad, del Párroco de Luren y autoridades eclesiásticas, políticas y militares.

PROCESIÓN. Los fieles llegan de todas partes del país y pasan peripecias solo para estar un momento con el Santo Patrón.

El recorrido procesional empezará a las 19:00 horas y saldrá por la avenida Cutervo para luego doblar por la avenida San Martín.

Durante el recorrido procesional habrá diferentes homenajes, en donde además los devotos ya tendrán preparados los arcos y alfombras como símbolo de fe y gracia divina.

El recorrido continuará hasta la calle Huánuco y seguirá por la calle J. J. Elías, donde se hará un alto para ingresar a la I. E. San Luis Gonzaga de Ica.

Después del homenaje la procesión seguirá por la avenida Municipalidad y la avenida Grau, luego doblará por la calle La Mar y recorrerá la calle Unión y la calle Ayacucho. La imagen también ingresará a su templo destruido en el terremoto de 2007.

El desplazamiento religioso finalmente continuará por la avenida Cutervo.

Antes de su ingreso triunfal, al mediodía del 18 de octubre, el monseñor Héctor Eduardo Vera Colona celebrará la paraliturgia para agradecer a los miles de fieles que acompañaron a la sagrada imagen durante más de 18 horas por las calles de la ciudad de Ica.

AMBULANTES. Durante las fiestas en honor a la sagrada imagen del Señor de Luren, miles de ambulantes, principalmente de la ciudad de Lima, llegan a Ica para ofrecer sus productos, crear desorden e invadir las calles aprovechando las horas de la procesión.

También para este año la Municipalidad Provincial de Ica ha puesto en marcha un trabajo coordinado con Serenazgo, PNP, Defensa Civil bomberos y otras entidades más, a fin de evitar el comercio ambulatorio en las calles de la ciudad de Ica.

Para esta fecha se va a asignar 250 serenos en toda Ica. Resguardarán las vías iqueñas para evitar por todos los medios que el comercio pueda tomar posesión de las calles.

Asimismo, la municipalidad ha dado a conocer que harán un trabajo más drástico con los serenos de Ica.

Como medida opcional, las instalaciones del Campo Ferial de Ica estarán abiertas para que los comerciantes puedan inscribirse e instalarse allí, con el fin de vender sus productos de manera ordenada, sin generar congestión vehicular y peatonal, además de garantizar la seguridad.

FERIA ECONÓMICA. En el Campo Ferial también están instalados los juegos mecánicos y habrá una feria económica para la población en general.

El gerente de Promoción Económica de la Municipalidad Provincial de Ica, Carlos Huarancca, dio a conocer que el trabajo se estará llevando a cabo con los miembros del CODISEC y serenos de otros distritos, quienes apoyarán en la labor de evitar el ingreso de comerciantes a las calles de la ciudad.

INSCRIPCIONES. Además, instó a los comerciantes de Ica y en especial de la capital a inscribirse en el Campo Ferial para que puedan tener su espacio y de manera ordenada puedan realizar sus ventas.

Asimismo, dijo que el pago es único y es de 50 soles por una semana.

Además, espera que se respete el principio de autoridad y la informalidad pueda ser controlada en estas fiestas del Señor de Luren.

INVASIÓN. Cabe recordar que este año durante las celebraciones por Semana Santa, cientos de comerciantes se instalaron en el Campo Ferial de Ica, pero ante la poca afluencia de público en el establecimiento, a la medianoche los vendedores comenzaron a invadir las calles.

Este año se espera que el trabajo sea mayor y se respete el principio de autoridad.

TAGS RELACIONADOS