Sentenciado por tocamientos indebidos se pasea por Chincha
Sentenciado por tocamientos indebidos se pasea por Chincha

La policía no puede ubicar y capturar a Eusebio Gilberto Cipriano Vilcapuma Paúcar quien, desde junio de 2017, está prófugo de la justicia por un grave delito.

Con la resolución N° 24, la Sala Penal de Apelaciones de Chincha y Pisco ratificó en segunda instancia el fallo del Juzgado Penal Colegiado Supra provincial Zona Norte - Chincha que condena al ahora inubicable profesor a ocho años de prisión.

Sin embargo, los pobladores de Pueblo Nuevo y Chincha refieren que el sentenciado, que tiene una orden de captura vigente para ser recluido en algún penal de la región, se pasea escudado con lentes oscuros, gorras y barbas para seguir huyendo de la justicia.

También ha sido visto por los pobladores del distrito de San Juan de Yánac, de donde es originario el docente.

LA AGRESIÓN. El 31 de marzo de 2012, una menor de 9 años que cursaba el sexto de primaria en el centro educativo San Antonio de Padua N° 22256, distrito de Pueblo Nuevo, acudió al colegio para participar de la limpieza del aula en reemplazo de su madre.

La niña refiere que el docente la hizo sentar en una silla a su lado y le empezó a tocar las piernas y otras partes del cuerpo por espacio de cinco minutos para luego darle un beso en la boca.

Tras el acto, el depravado le pidió no contar el hecho a nadie y a cambio le ayudaría en las pruebas y prácticas. También le dio un sol.

La atemorizada menor nunca le contó a su madre de lo sucedido, pero sí a sus amigas y por ellas se enteró su progenitora el 24 de abril de 2012. Ella denunció el hecho ante la Demuna de Pueblo Nuevo.

En la cámara Gessel, la menor narró el hecho vivido y añadió que, en otra ocasión, le quiso dar la suma de tres soles para que no contara el abuso, pero que no le recibió.

Los jueces Guido Gallegos Gallegos, Edgar Rojas Domínguez y Luis Alberto Leguía Loayza ordenaron que se cumpla con la sentencia, al dejar sin efecto el extremo de la sentencia que disponía suspender el fallo de la primera instancia hasta que no se resuelva la apelación, que fue declarada infundada.

MÁS BUSCADOS. Eusebio Gilberto Cipriano Vilcapuma Paúcar no figura dentro de la lista de los más buscados del programa de recompensas del Ministerio del Interior (Mininter). Pero en la región Ica el número de prófugos es extenso.

Aquí figuran Feliciano Cerna Zamalloa (Homicidio simple), Óscar Pedro Aquije Jaúregui (Actos contra el pudor), Jhonathan Moisés Alexander Chotón Moncada (Homicidio calificado), Karina Zapata Macedo (Tráfico ilícito de drogas), Brandok Dominic Velásquez Quispe (Tráfico ilícito de drogas), Augusto Vásquez Martínez (Actos contra el pudor en menores), Jaime Daniel Soto García (Violación de persona en incapacidad de resistencia), Luis Eloy Oscco Huamán (Violación sexual de menor de edad), Félix Silvestre Palomino Espejo (Violación sexual), Yossi Amelia Rodríguez Benavides (Robo agravado), Ronaldo Alfredo Flores Uribe (Robo agravado) y Marcelino Alejandro Ramos Briceño (Violación sexual de menor de edad).

También Severo Carlos Vila Montaño (Tráfico ilícito de drogas), Edy Edgar Fernández Poma (Actos contra el pudor en menores), María Angélica Fernanda Salaverry Alzamora (Peculado), María Félix Baez (Peculado), José Manuel Medrano Campos (Violación sexual en menor de edad), Jhony Rojas Gonzáles (Robo agravado), Cristhian Richard Núñez Conde (Violación sexual de menor de edad), Gino Orlando Parodi Chale (Violación sexual de menor de edad), Odon Franklin Atequipa Pusari (Violación sexual de menor de edad), Eladio Cueva Mendoza (Tráfico ilícito de drogas), Saturno Méndez Espino (Tráfico ilícito de drogas), Dina Martha Cisneros Gómez (Tráfico ilícito de drogas).

Finalmente figuran Doris Carmen Ramírez Alvites (Homicidio calificado), Pastor Figueroa López (Tráfico ilícito de drogas), Jhon Ever Huamaní Yataco (Robo agravado), Mary Yngrid Ivette Marcelo Gratelly (Robo agravado), Francisco Berrocal Tomaylla (Tráfico ilícito de drogas), Juan Manuel Córdova Sánchez (Robo agravado), Marcelino Víctor García Rojas (Tráfico ilícito de drogas), Alexander Pecho Rosas (Homicidio simple) y Carlos Enrique Alfaro Tenorio (Actos contra el pudor en menores).