Ica

Sentenciados por "anticipos" deben devolver S/ 1 millón 527 mil

Se complica la situación del exgerente de Emapica, Jesús Miranda Ramos, por ser el más implicado en el sonado caso
Sentenciados por "anticipos" deben devolver S/ 1 millón 527 mil

Sentenciados por "anticipos" deben devolver S/ 1 millón 527 mil

04 de Julio del 2019 - 11:33 » Textos: H. Aldoradín » Fotos: Grupo Epensa

A los implicados de los “adelantos económicos” de Emapica les esperan días muy duros luego que el último lunes, el juez del Segundo Juzgado Unipersonal de Ica, Regis Milton Gallegos Tenorio, diera lectura a la resolución N° 70 que ordena la devolución del dinero que recibieron entre los años 2007 y 2011.

El fallo judicial es lapidario para el exgerente general de Emapica, Jesús Alberto Miranda Ramos. Este último junto, al entonces gerente de Administración, Rómulo Humberto Mendoza Hostia, y Brenda del Mar Melo Tasayco, deben devolver 748 mil 659 soles por ser un dinero apropiado de manera fraudulenta; y pagar 148 mil soles por concepto de indemnización de daños y perjuicios.

DEVOLUCIÓN. Miranda Ramos, Mendoza Hostia y Jorge Abraham Jaúregui Pazos deben devolver entre los tres, la suma de 436 mil 16 soles y 86 mil soles por indemnización de los daños.

Jerret Ramón Reyes Tipismana, Miranda Ramos y Mendoza Hostia deben depositar 192 mil soles por concepto de devolución de dinero apropiado y 40 mil soles por indemnización de daños.

Daniel Fernando Legua Nieto, el exgerente Miranda y Mendoza Hostia deben devolver 119 mil 200 soles y 24 mil soles por indemnización de daños y perjuicios al Estado Peruano.

José Javier Cajo Lovera, junto a Miranda Ramos y Mendoza Hostia deben devolver 16 mil 500 soles por ser un dinero apropiado de las arcas de Emapica y la indemnización de los daños asciende a 3 mil 300 soles.

Jesús Alberto Miranda Ramos, Mendoza Hostia y Gonzaga Alfonso Hernández Cuya devolverán, según el fallo judicial 12 mil soles, entre los tres, y pagarán por concepto de indemnización de daños la suma de 2 mil 400 soles.

Finalmente, Jorge Alejandro García Tipacti, junto a Miranda Ramos y Mendoza Hostia, deben devolver 3 mil soles y el pago por indemnización de daños el monto de 600 soles.

Los nueve sentenciados deberán pagar una reparación civil, ascendente al millón 831 mil 705 soles a favor del Estado Peruano, representado por la Procuraduría Pública Anticorrupción Descentralizada de Ica. De los cuales, un millón 527 mil soles deben ser devueltos por la indebida apropiación y 304 mil 300 soles corresponden al daño patrimonial causado al Estado Peruano.

PRISIÓN. El exgerente Miranda Ramos y Mendoza Hostia fueron sentenciados, por el delito de peculado doloso por apropiación, a seis años de prisión efectiva. Melo Tasayco recibió cinco años de cárcel. Jaúregui Pazos la condena de cuatro años y seis meses de prisión.

En tanto, Reyes Tipismana y Legua Nieto fueron condenados a cuatros de prisión efectiva. Por su parte, Hernández Cuya y Cajo Lovera a tres años de prisión suspendida y deberán cumplir reglas de conducta como cancelar la reparación civil que se le ha impuesto dentro del término de tres meses de consentida la resolución judicial.

Finalmente, Jorge Alejandro García Tipacti también recibió una condena suspendida de dos años de pena privativa de la libertad, con reglas de conducta y pagar la reparación civil junto a Miranda Ramos y Mendoza Hostia.

El juez Gallegos Tenorio dispuso que la sentencia dictada sea suspendida hasta que el recurso de apelación interpuesto por los sentenciados sea resuelto. Una sala penal conformado por tres jueces verá la apelación y resolverá el caso.

Pero obligó que Miranda Ramos y Mendoza Hostia paguen una caución económica de 10 mil soles; cinco mil soles Brenda del Mar Melo Tasayco, Jaúregui Pazos, Reyes Tipismana y Legua Nieto. La garantía deberá ser cancelada dentro del plazo de 10 días de haber sido notificados de la sentencia judicial, de lo contrario serán recluidos en el penal Cristo Rey de Cachiche.

Lo más leído