Siete agricultores denuncian que falso propietario hipotecó sus terrenos
Siete agricultores denuncian que falso propietario hipotecó sus terrenos

Siete agricultores de Yauritambo, en la quebrada del distrito de Alto Larán, están en riesgo de quedarse sin nada debido a que sus tierras podrían entrar en remate. Y es que una conocida entidad bancaria les ha advertido que se retiren de los terrenos, aduciendo que existe una hipoteca por un valor de 500 mil dólares. Esta transacción, al parecer, fue realizada por un seudo propietario que no vive en este centro poblado lareño.

En Yauritambo, hasta hace unos días, todo era armonía. Los agricultores cultivaban con esmero su pallar, tomates y paltas que comercializan en el mercado local. La tranquilidad acabó cuando aparecieron trabajadores de un banco para informales que sus terrenos habían sido hipotecados. La noticia de ser desterrados del lugar que poseen desde hace más de seis décadas deterioró la salud de los más ancianos.

Trámites. Luis Lizana, hijo de uno de los afectados, señala que el supuesto tramite financiero se realizó en el 2012, en la ciudad de Lima y esta acción, afirma, no fue notificado a los siete agricultores. También refirió que no se notó la presencia del personal del banco realizando visita a los terrenos que estaban siendo hipotecados por medio millón de dólares a un ciudadano que se atribuyó ser dueño de más de 50 hectáreas en Yauritambo.

Títulos de propiedad. Debido a esta transacción, los parceleros y comuneros de la quebrada lareña; Carlos Quispe Lévano, Fernando Mendoza Tasayco, Pilar Moreyra, Nicolasa Esperanza Quispe, Honorato Lizana Torres y otros, a pesar de tener título de propiedad y estar pagando su autovalúo al concejo distrital, podrían perder sus tierras. El personal del banco ha quedado en regresar este viernes para realizar la tasación de los terrenos agrícolas de estas personas.

“Nosotros hemos sido sorprendido por unos funcionarios del banco que nos están notificando para hacer una tasación de nuestros terrenos. Nosotros somos propietarios de estos terrenos desde hace más de 60 años; hemos vivido desde mis padres, mis abuelos acá y no es justo que nos vengan a sorprender por una deuda que dice un señor que debe. Nosotros no tenemos que ver nada con esa deuda”, sostuvo Carlos Quispe