Solicitan la vacancia del alcalde de Sunampe por contratar “proveedores predilectos”
Solicitan la vacancia del alcalde de Sunampe por contratar “proveedores predilectos”

La ciudadana Zinthia Garay Paúcar solicitó la vacancia del alcalde de la Municipalidad Distrital de Sunampe, José Miguel Matías Rojas. La causal que invoca en su escrito, elevado al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), es por la infracción al art. 63 de la Ley Orgánica de Municipalidades. Esto es: Restricciones de Contratación. Este hecho será sometido a debate en una sesión de concejo extraordinaria.

Se argumenta que la administración de Matías Rojas, desde el primer año de mandado (2019), realizó contrataciones con “proveedores predilectos” o “exclusivos” por montos diversos. Una de las favorecidas con estos negocios, registra un acumulado (hasta el 2020) que bordea el medio millón de soles por abastecer desde baldes de pintura hasta gorros descartables para este municipio, ubicado en la provincia de Chincha.

Proveedores bajo lupa

Garay Paúcar identificó que el municipio contrata proveedores, incluso que tienen relación directa con los trabajadores. Y que además existe afinidad entre estas personas que ganan los acuerdos para brindar ya sea bienes, servicios o ambos. Se señala además que el alcalde, al parecer, guarda vinculo de “amistad bastante cercana” con uno de ellos. Para sustentar esta versión la solicitante envió fotos al JNE.

Acusó también que en esta relación de “exclusivos” aparece un trabajador que fue nombrado por el Gobierno Regional de Ica. Esta persona del área de servicios de una institución educativa de Pueblo Nuevo (Chincha), es “mil oficios”, pues ha efectuado contrataciones para mantenimiento de dos vehículos (3 mil soles), pintado de bancas y tachos (12 mil soles), reparación de tablero de logo Sunampe (5 mil soles), y otros.

Ante los hechos descritos por la ciudadana, el JNE se pronunció y resolvió trasladar la solicitud de vacancia al pleno municipal de Sunampe. En los próximos días deberá de realizarse la convocatoria para la sesión extraordinaria en la que los regidores votarán por la permanencia o remoción de José Miguel Matías Rojas en el cargo de alcalde. “Es la oportunidad de los regidores de responder ante el pueblo y no ser parte de estos actos”, puntualizó Zinthia Garay.