Solo 680 de los más de 7 mil venezolanos en Ica laboran de manera legal
Solo 680 de los más de 7 mil venezolanos en Ica laboran de manera legal

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral () informó que mil 156 ciudadanos extranjeros se encuentran laborando de manera formal en la, es decir, han sido registrados en la planilla electrónica por su empleador.

De este número total, 680 son trabajadores venezolanos y 476 pertenecen a otras nacionalidades.

Asimismo, la Sunafil indicó que los ciudadanos extranjeros laboran en 213 empresas de la región Ica. De esta cantidad, 171 compañías cuentan con personal de y 42 empresas con trabajadores de otras nacionalidades.

La información obtenida corresponde a la planilla electrónica del mes de abril de este año, donde se registra 91 mil 366 trabajadores que se encuentran laborando formalmente y 7 mil 637 empresas en la región.

Diario Correo solicitó a la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo información detallada sobre los extranjeros que laboran en la región y respondieron que, de enero a esta fecha, los contratos son pocos.

Añadieron que desde el 2016, las empresas privadas no están obligadas a presentar los contratos de trabajo, y eran las empresas agrícolas los que presentaban de manera masiva, y ahora es voluntario.

La mencionada dirección tiene el Servicio de Orientación al Migrante, donde se brinda asesoría a las personas extranjeras para obtener la documentación y permisos necesarios para laborar de manera legal en el país.

REGIÓN ICA. De acuerdo a la información de la Superintendencia Nacional de Migraciones, el 78 % de los ciudadanos venezolanos que tramitaron su Permiso Temporal de Permanencia (PTP) han señalado como domicilio Lima, y el 5.8 % el Callao.

Le siguen La Libertad (3.9 %), Arequipa (3 %) y en quinto lugar se ubica la región Ica con el 1.6 %. Esto significa que hay 7 mil 751 venezolanos en la región.