Sorprenden los petroglifos y grabados en Huancor, Chincha
Sorprenden los petroglifos y grabados en Huancor, Chincha

Imágenes publicadas ayer por el arqueólogo Dr. Giuseppe Orefici, muestran una variedad de petroglifos y grabados rupestres hechos por culturas precolombinas, mucho antes que los chinchas, en el sector Huancor, registrando más de 1000 escenas diferentes en 352 rocas.

Según detalla Giuseppe Orefici, el trabajo se hizo en los meses de diciembre del 2014 y enero del 2015, y estuvo a cargo de una misión del Centro de Estudios Arqueológicos Precolombinos en convenio con la Universidad Orval de Lima.

Las investigaciones se centraron en el área de los petroglifos de Huancor, en la provincia de Chincha, con la autorización del Ministerio de Cultura Regional de Ica.

“En total se registraron 352 rocas, completando el levantamiento general del grupo más importante, aunque en el valle se encuentren otros petroglifos con frecuencia mucho menor”, escribió Giuseppe Orefici.

Con la ayuda de los alumnos de la Universidad Orval de Lima se realizó un levantamiento gráfico en más de 110 rocas distintas. Las más de 1000 escenas diferentes serán objeto de estudio y transformación gráfica.

“Los petroglifos fueron documentados para tener (poder) obtener el repertorio total de las rocas presentes en Huancor. No se utilizó tiza u otros materiales para hacer resaltar los petroglifos existentes, siendo un método inadecuado y dañino”, detalla el arqueólogo.

Resalta que el grupo de arqueólogos, Dr. Giuseppe Orefici, Lic. María Rosario Muñoz Risolazo, Lic. Rafael Mallco Huarcaya y Bach. Luis Cahuana Napan, y el estudiante de arqueología Martín Adán Claudio Torres han realizado el trabajo de ubicación con GPS de las rocas que contienen representaciones de petroglifos.

En el mes de marzo se seguirá con la realización del material gráfico. Desde el mes de abril se empezará el estudio iconográfico de los resultados para llegar a la documentación completa que se prevé para los últimos meses del 2015.

Desde mayo del 2015 se procederá también a la digitalización de los dibujos para la publicación final y a la preparación de los cuadros comparativos, de desarrollo histórico y cuadros cronológicos.

TAGS RELACIONADOS