Ica

SUNEDU explica las causas del cierre de la UPICA

El cierre de la UPICA tomó de sorpresa a los pocos estudiantes que acudieron de inmediato a su local institucional. Universitarios piden la entrega de sus documentos y devolución de dinero por concepto de matrícula
SUNEDU explica las causas del cierre de la UPICA

SUNEDU explica las causas del cierre de la UPICA

06 de Septiembre del 2019 - 10:10 » Textos: H. Aldoradin » Fotos: Grupo Epensa

El director de Grados y Títulos de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), Daniel Navarro reveló que la Universidad Privada de Ica (UPICA) no cumplió “con las ocho Condiciones Básicas de Calidad (CBC) las cuales contienen ,a su vez, alrededor de 44 indicadores”.

Reiteró que el no haber cumplido con ninguna condición básica de calidad llevó a que el Consejo Directivo de la SUNEDU deniegue la solicitud de licenciamiento que fue presentado hace tres años atrás; exactamente en febrero del 2016.

Informó que entre los incumplimientos más importantes destacan “la deficiencia en los documentos de planificación de la universidad, con inconsistencias que no permiten verificar el cumplimiento de los objetivos que se han planteado”.

“Los indicadores deben ser congruentes y consistentes; además, deben ser medibles y cuantificables en el tiempo”, comentó el vocero de la SUNEDU que llegó hasta Ica para brindar información a los padres de familia y estudiantes ante el cierre de la universidad particular.

Navarro dijo que otra de las deficiencias está relacionado con la infraestructura. “Por ejemplo, la universidad no ha acreditado no tener una ejecución adecuada de los planes de mantenimiento de los laboratorios y los locales en que se encuentran”, detalló.

Añadió que algunos laboratorios no se encuentran debidamente implementados, pese a contar con carreras que sí ameritan contar con este tipo de instrumental. Otra deficiencia, está relacionado con la investigación.

“No se ha acreditado docentes investigadores en el semestre 2019-I y entre otros documentos que no se sustentan, como cuáles son las líneas de investigación de la universidad”, subrayó.

TRASLADO. Navarro dijo que la SUNEDU tiene una normativa y un reglamento que regula el cese de actividades con el objetivo de apoyar la continuación de los estudiantes y su traslado a universidades licenciadas. La UPICA debe firmar convenios con otras universidades licenciadas para este fin.

“(Tiene un) plazo máximo de cese de hasta 2 años, y en ese tiempo, SUNEDU inscribirá todos los grados y títulos que emita esta universidad. Inclusive hay un periodo adicional de 2 años más, concluido el primer periodo para que concluya definitivamente con el proceso de titulación o graduación”, recalcó el director de Grados y Títulos de la superintendencia.

DESCONCIERTO. El cierre de la UPICA tomó de sorpresa a los pocos estudiantes que acudieron de inmediato a su local institucional.

Gianella Romero Valencia cursa el sexto ciclo de Obstetricia y pidió a las autoridades de dicha casa de estudios que sean sinceros al brindar una información respecto a su futuro académico.

Aseguró que existe la posibilidad de que sean trasladados a una universidad de Chincha, pero no podrán viajar porque la mayoría son madres de familia y el viaje diario hacía la otra provincia les generaría más gastos.

Denunció que meses atrás, buscó ser trasladada a otra universidad, pero le solicitaron demasiado dinero: 15 soles por el trámite de solicitud, otros 15 soles por cada silabo de estudio. “Que nos devuelva el dinero de la matrícula, que es casi mil soles. A parte de la solución, que nos entreguen los papeles sin costo”, reclamó la estudiante.

UNICA está en etapa de verificación presencial

El vocero de Sunedu, Daniel Navarro evitó hablar sobre la condición real en que se encuentra el proceso de licenciamiento de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (UNICA) y comentó que se encuentra en la etapa de verificación presencial.

“Todavía no hay una resolución que diga el destino que va tener. Continua con el proceso de licenciamiento”, comentó y aseguró que la SUNEDU tiene hasta diciembre para concluir con los expedientes de licenciamiento.

Respecto a las universidades particulares Alas Peruanas y San Juan Bautista, Navarro dijo que están en la etapa de evaluación del Plan de Adecuación.

Lo más leído