Suprema absuelve a exjueza del caso Sánchez Paredes
Suprema absuelve a exjueza del caso Sánchez Paredes

Dos años después, la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República revocó la sentencia expedida por la Sala Penal Especial Ica, emitida el 12 de agosto del 2016, que condenó a la exrelatora Norka Monzón Cárdenas como autora del delito de prevaricato en agravio del Poder Judicial

El mismo fallo, emitido el pasado 18 de mayo, absolvió a la exservidora de la Corte Superior de Justicia de Ica de la condena de tres años de prisión suspendida en su ejecución por el plazo de dos años bajo reglas de conducta.

Según la acusación fiscal, Monzón Cárdenas fue incriminada por su actuación como jueza del Tercer Juzgado Civil de Ica en el proceso seguido a Gonzalo Lizardo Óscar Alzamora Ruiz contra Segundo Manuel Sánchez Paredes, Fidel Ernesto Sánchez Alayo y otros, sobre la remoción del director y gerente general de la compañía minera San Simón; y nombramiento de un administrador judicial.

Monzón Cárdenas expidió la resolución N° 11, el 11 de octubre del 2010, donde se varió la medida cautelar y se designó a Carlos Alberto Sánchez Alayo y Simón Agapito Sánchez Alayo pese a no estar acreditada su condición de trabajadores o accionistas de citada minera. Además, los solicitantes Carlos Alberto y Agapito Sánchez Alayo no fueron incorporados como parte del proceso al momento de emitir la mencionada resolución sino posteriormente.

APELACIÓN. La exmagistrada impugnó la sentencia señalando que Simón Agapito y Carlos Alberto Sánchez Alayo fueron considerados dentro del proceso principal como litisconsorte del demandante desde su solicitud el 28 de setiembre de 2010. 

Añade que no se han tomado en consideración que el Órgano de Control de la Magistratura, en la investigación N° 25-2011, se sostuvo que no se había acreditado que actuó para “favorecer a ninguna de las partes del proceso, influenciada por medios externos o ajenos al mismo, a cambio de un beneficio económico o de otro tipo”. 

La sentencia condenatoria de prevaricato contra Norka Monzón Cárdenas fue expedida por los jueces superiores Elizabeth Quispe Mamani, Segundo Florencio Jara Peña y José Luis Herrera Ramos. T

ras el sonado conflicto de los Sánchez Paredes en Ica, que incluso tuvo consecuencias mortales, la OCMA, suspendió a Monzón Cárdenas quien también había presentado su renuncia al Poder Judicial.

TAGS RELACIONADOS