Reconstrucción del templo de Luren se retrasa hasta el 10 de enero
Reconstrucción del templo de Luren se retrasa hasta el 10 de enero

La Municipalidad Provincial Ica, el Ministerio de Cultura y la minera Shougang Hierro Perú han dado el visto bueno a la primera ampliación de fecha de entrega de la obra de reconstrucción del Templo del Señor de Luren, que se ejecuta bajo el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI).

La nueva fecha para entregar la obra concluida es el próximo 10 de enero.

El retraso obedece a que la comuna provincial aún no ha cumplido con la tarea de renovar las redes de agua potable y alcantarillado de las viviendas que están ubicadas en las calles Nasca, Ayacucho y Piura y otras aledañas al templo.

El alcalde provincial de Ica, Javier Cornejo Ventura, ha señalado días atrás que es la EPS Emapica la que debe cumplir con ese trabajo de renovación integral para que el consorcio Señor de Luren -ejecutor del proyecto eclesiástico- inicie con el asfaltado de pistas y veredas y así avanzar con la ejecución de toda la obra.

El personal de Emapica ha dejado las tuberías en el lugar, pero hasta la fecha no han acudido a iniciar con los trabajos de renovación.

Otro segundo obstáculo que impide avanzar la obra son los cuerpos hallados sepultados en la parte posterior del templo, exactamente en la zona de trabajo del centro de interpretación.

En esta área está suspendido los trabajos de construcción del anfiteatro y los servicios higiénicos.

El tercer impedimento que podría llevar a solicitar una segunda ampliación de plazo de entrega, es que Electro Dunas aún no ha reubicado los postes de alumbrado público que deben ir detrás de los portales que ya se vienen levantando en la circundante.

OBRAS CONCLUIDAS. Ya se han levantado los portales en las calles Piura y Nasca. Solo falta en la calle Ayacucho.

Dentro de tres semanas estará concluida la torre principal de la iglesia, que actualmente ya tiene 27 metros. Restan apenas 12 metros. Incluida la cruz, la torre deberá tener entre 39 y 40 metros de altura.

Además, se ha concluido con el tarrajeo de la nave central, así como de los techos planos que dan para las calles Piura y Ayacucho. Ante el trabajo avanzado, se ha iniciado con la instalación de las molduras en la parte superior del interior de los techos laterales.

También está terminado el transepto de la iglesia.

Fuentes de Correo, han señalado que este mes se podrá colocar la histórica campana en la torre principal.

Se supo que la campana no ha sido registrada como Patrimonio Cultural de la Nación por parte de la parroquia de Luren.

TAGS RELACIONADOS