En la región Ica, más de 3 mil y adolescentes se contagiaron del virus de la , en lo que va del año 2022, la mayoría de casos tuvo una evolución leve y moderada, ya que este grupo poblacional presenta una mayor inmunidad frente a la enfermedad, según datos del Ministerio de Salud.

Reporte a escala regional

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa informó que hasta la Semana Epidemiológica 13 del presente año, un total de 3 mil 647 menores se infectaron del coronavirus a nivel departamental. Generalmente, las infecciones por el SARS-CoV-2 en niños y adolescentes fueron menos graves y con bajos decesos en comparación con los adultos, ya que en su mayoría presentaron síntomas leves y también casos asintomáticos y las secuelas son mínimas.

Según las estadísticas, del total de casos notificados, el grupo etario más infectado en menores fue el de niños, con el 51.3 % de contagiados confirmados, es decir 1872 niños fueron portadores del virus de Wuhán, mientras que el 48.7 % (1775) correspondieron a casos de adolescentes con la mortal enfermedad. Asimismo, se detalló que la mayoría de comorbilidades que se evidenciaron en los menores con la COVID-19 fueron la obesidad y el asma.

Brechas de vacunación

En tanto, según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud, actualizado al 21 de mayo del 2022, en el departamento iqueño se ha comprobado que 6 mil 289 adolescentes de 12 a 17 años no han regresado a recibir su segunda dosis contra el coronavirus. La brecha es aún más elevada en la aplicación de la tercera dosis, ya que de un total de 89 mil 874 adolescentes vacunados con la doble dosis, solo han completado la triple vacunación 22 mil 531, mientras que la alarmante cifra de 67 mil 343 son rezagados y aún no regresan por la dosis de refuerzo, siendo esta necesario para una mejor respuesta inmunitaria en caso de contagio.

En ese sentido, las autoridades sanitarias recomiendan a los padres de familia a que lleven a vacunar a sus hijos contra la COVID-19 ante el inicio de las clases presenciales, que según la disposición del Ministerio de Educación, deben ser dictadas en jornadas completas y con un aforo de capacidad al 100 %. Los ciudadanos pueden acercarse a cualquier vacunatorio o centro de salud más cercano para recibir la dosis pendiente contra la enfermedad.