Trabajadores de Construcción Civil llegan a registrarse
Trabajadores de Construcción Civil llegan a registrarse

A través de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (DRTPE), en Ica se viene realizando el Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil (RETCC). Este registro tiene como finalidad la identificación de los obreros y recibir el carné que les permitirá conseguir un trabajo en las diferentes obras que se ejecuten a nivel nacional.

En lo que va del año se han registrado 400 trabajadores de Construcción Civil y, según proyecciones de la propia dirección, se tiene previsto superar el número alcanzado el año pasado, cuando 2 mil 777 trabajadores se inscribieron en la provincia de Ica.

Habilitados. El director regional de Trabajo, Edward Amoroto, exhortó a los trabajadores de Construcción Civil a registrarse en la sede institucional para que puedan estar habilitados para el ejercicio de la actividad a nivel nacional.

El carnet de construcción civil, dijo Amoroto, tiene una vigencia de 2 años y puede ser utilizado a nivel nacional.

Entre los requisitos para obtenerlo están la presentación del DNI, una copia certificada o constancia de trabajo, copia de DNI para los que por primera vez se inscriben y una declaración jurada.

Una vez inscritos, los obreros de Construcción Civil podrán hacer uso de su carnet a nivel nacional.

El funcionario dio a conocer que las empresas solo contrataran a las personas que se encuentran inscritas en el RETCC, en caso de contratar a un personal que no se encuentre inscrito se procederá a sancionarlas drásticamente, según el Decreto Supremo N-019-2016-TR, reglamento de la Ley General de la Inspección de Trabajo.

Edward Amoroto pidió a los empleadores brindarles las facilidades a los trabajadores de construcción civil para que puedan llegar a la dirección de trabajo y de esa manera poder registrarse en el RETCC.

Cabe mencionar que la atención se viene dando desde las 8 de la mañana. En Ica, hay al menos de tres sindicatos de construcción civil.