Miles de transportistas iqueños se han sumado al de hoy 4 de julio, debido a que el Gobierno Central no atiende sus demandas desde hace largos meses, lo que ha generado reducción en sus ganancias, debido al , mantenimiento de vehículos y otros problemas, así lo reveló Raúl Villa Santiago, presidente de la Asociación de Transportistas Profesionales de Ica.

Culpan al Estado

Explicó que, en una masiva reunión, durante el fin de semana se acordó acatar la medida de lucha, por ello en Ica, hoy se paralizarán hasta 55 empresas de transporte, que suman más de 10 mil unidades vehiculares, entre transporte urbano, autos colectivos, taxistas, mototaxistas y otros que dejarán de brindar sus servicios por 24 horas.

“Hemos acordado acatar el paro, tanto taxi remisse, paraderos de colectivos. Los compañeros de taxi apagarán su radio y no prestarán servicio, los mototaxistas también dejarán de laborar, ya que antes un mototaxista trabajaba todo el día con 18 soles de combustible, hoy debe gastar hasta 42 soles. Todo esto es debido a que, en la mesa de trabajo, el Ministerio de Transportes se comprometió a solucionar los problemas planteados, ya han pasado cerca de dos meses y no existe ninguna solución.”, declaró.

Argumentó que la problemática del transporte comprende la subida fulminante del precio de los combustibles, que solo en el caso de la gasolina de 98, su precio bordea los 30 soles, además se pide la formalización de vehículos modernos para transporte público y se reclama el alto costo del certificado médico, entre otros.

“El combustible continúa subiendo, el presidente Castillo debió regular el tema, ya que, a nivel de todo Latinoamérica, el Perú paga el costo más alto por el combustible, también los vehículos con motor 1000 o 800 no pueden hacer transporte público, cuando estas unidades han sido adquiridas hace menos de 10 años y en otros países si se les permite trabajar. Otro punto es el alto costo del certificado médico que ahora cuesta 300 soles y hace años costaba S/ 50, esto es un negocio para las clínicas autorizadas”, dijo.

Asimismo, advirtió que los transportistas no brindarán el servicio de colectivo en rutas hacia Parcona, La Tinguiña, San José de Los Molinos, Santa Bárbara, Subtanjalla, Salas, Ocucaje, Los Aquijes, Los Portales, Las Casuarinas y otros. Los paraderos estarán con las puertas cerradas.

Finalmente comentó que, durante el paro que se desarrolla hoy, un sector realiza un “apagado de motores”, mientras que otro, posiblemente lleve a cabo marchas pacíficas en diferentes puntos de la localidad, asimismo se ha establecido comunicación con gremios en las provincias de Chincha, Pisco, Nasca y Palpa, donde también los transportistas no brindarán el servicio.

TAGS RELACIONADOS