La situación de inseguridad en las carreteras continúa originando hechos lamentables, ya que en menos de 24 horas, en la provincia de Ica se registraron dos de tránsito, que dejaron como saldo un total de tres .

Deceso de fémina

El pasado domingo 15 de mayo del presente año, en horas de la noche, se registró un accidente vial en la avenida Túpac Amaru, en la urbanización La Palma (Ica). En la zona un mototaxi color rojo de placa de rodaje 8891-5B, colisionó brutalmente contra un bloque de concreto perteneciente a una obra de ciclovías, para posteriormente volcarse en el pavimento. Por la fuerte colisión una mujer quedó atrapada entre la estructura del vehículo, que ardió rápidamente en llamas. La fémina identificada como Cynthia Huayanca Pillaca de 35 años de edad no pudo ser socorrida a tiempo y falleció calcinada en el interior de la unidad móvil, mientras que el conductor del mototaxi Jefferson Oswaldo Pablo Álvarez Torrealva, de 26 años, logró escapar rápidamente de la escena de fuego y pudo salvar su vida.

“En la cuarta etapa de la urbanización Las Casuarinas, recogió a una señorita que le solicitó el servicio de transporte público hacia el hospital Augusto Hernández Mendoza y que mientras se desplazaba por la avenida Túpac Amaru en sentido de circulación de sur a norte, en ese instante se le cruza en su carril de circulación un animal canino (perro), logrando esquivarlo, ocasionando que pierda el control de su unidad y hacia su lado izquierdo se encontraba unos bloques de cemento que delimitan la ciclovía, logrando chocar con uno de ellos y producto del impacto se volcó suscitando el incendio, y la pasajera que se encontraba en el interior de la trimoto no podía salir, tratando de ayudarla sin lograrlo”, se lee en el acta de intervención policial donde el chofer del vehículo menor brinda su manifestación.

Asimismo, en el documento se reveló que, al momento del siniestro vial, Álvarez Torrealva presentó el SOAT vencido, además no contaba con la licencia de conducir obligatoria, por lo que fue trasladado a la comisaría de Ica, quedando en calidad de detenido, por el presunto delito contra la vida, el cuerpo y salud en la modalidad de homicidio culposo por accidente de tránsito en agravio de la víctima, que era una trabajadora profesional del sector Salud y deja a tres menores en la orfandad.

Este hecho conmocionó a la ciudadanía, poniendo en evidencia la falta de auxilio rápido frente a los casos de emergencia. Además del grave riesgo que representa la obra de ciclovías en la provincia de Ica, que se encuentra paralizada por largos meses y ha sido calificada como antitécnica, según un informe de la Contraloría General de la República, donde se alerta que la instalación de los topellantas (material de bloqueo) no garantiza el nivel de seguridad correcto cuando el ciclista y el vehículo transiten por la vía.

Muerte violenta

En tanto, horas después, ayer se produjo otro siniestro fatal, en horas de la mañana, en la carretera Panamericana Sur (Salas - Ica). Por el lugar se desplazaban dos jóvenes a bordo de una moto lineal, la misma que impactó frontalmente contra un bus interprovincial. El brutal choque ocasionó que los ocupantes del vehículo menor cayeran brutalmente a la pavimentación y perdieran la vida en el acto.

La moto lineal tiene como placa de rodaje 5733-6Y, y según Sunarp, pertenece a Pedro Félix Medina Torres. Esta unidad colisionó contra el bus de placa Y2H-962 perteneciente la empresa de transporte Perú Bus. Testigos en la zona señalaron que la falta de iluminación en el sector contribuyó a que los conductores no puedan evitar el trágico suceso a tiempo.

Aumentan fallecidos en las vías

Estos últimos tres decesos, que han tenido como escenario la provincia de Ica, elevan la cifra a un total de 47 muertes violentas por accidentes de tránsito en el departamento iqueño, en lo que va del año 2022, que fueron en su mayoría producto del despiste de vehículos, atropellos, choques y vuelcos y en muchos casos la policía investiga accidentes que están vinculados con choferes en estado de ebriedad.

De acuerdo con la información estadística del Ministerio de Salud, los accidentes viales han causado que decenas de ciudadanos pierdan la vida, además que también se reportaron varios heridos. Los siniestros en su mayoría son registrados en carreteras interprovinciales como la Panamericana Sur.

La data indica que enero es el mes más crítico al reportarse 14 defunciones violentas por accidente de tránsito. Mientras que en febrero se confirmaron 8 decesos en las vías, marzo 10, abril 6 y en el transcurso del mes de mayo, se reportan 9 víctimas mortales en las pistas.