En medio de una lluvia de flores e interminable incienso ardiente, el Señor de Luren dejó la tarde de ayer, la capilla provisional con destino a la nueva edificación que llevó 524 días de trabajo. El retorno al santuario después de 12 años de estar en el abandono, fue en medio del júbilo de la feligresía iqueña que acudió portando velas y sahumerios para el breve recorrido procesional extraordinario.
Previo a la salida, el obispo de Ica, Monseñor Héctor Vera Colona, dirigió la misa de despedida y dijo que “valió la pena tanta espera”; respecto a la reconstrucción de la iglesia, que será inaugurada hoy en una ceremonia especial que incluye una solemne liturgia de dedicación al templo y consagración del altar del santuario del patrón de los iqueños.
PROYECTO. Desde el devastador terremoto del 15 de agosto del 2007, hasta el 26 de octubre del 2017, fecha en que inició la reconstrucción de la iglesia; habían pasado 10 largos años.
A propuesta del ciudadano Teodoro Matta Rivera, la reconstrucción apareció a nivel de idea dentro del presupuesto participativo 2010. Existía la posibilidad de que el Fondo de Reconstrucción del Sur (FORSUR) financie la nueva edificación, pero siempre y cuando vuelva a ser considerado Patrimonio Cultural, que tras la destrucción le fue retirado dicha calificación.
La idea se perdió en el tiempo y recién el 2013 tomó fuerza la reconstrucción con la suscripción de un convenio marco de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Cultura, el Gobierno Regional de Ica, la Municipalidad Provincial de Ica y el Obispado de Ica.
Al año siguiente, dichas instituciones suscribieron un convenio específico de cooperación con la finalidad de realizar los estudios de preinversión, ejecución, supervisión de obra y posterior mantenimiento de la obra.
En el 2014, el consultor “Consorcio Luren” firma el contrato para elaborar el estudio de Pre-inversión a nivel de perfil y factibilidad.
El estudio planteó la restauración de los ambientes del santuario, la reconstrucción de las naves central y laterales, la construcción de un Centro de Interpretación, el mejoramiento del entorno, así como la sensibilización de la población sobre la recuperación y preservación del santuario, respetando la historia y significado del templo.
En el 2015 se firma una adenda al convenio específico firmado en el 2014, a través de la cual se modifican los compromisos de las partes, contemplando que la Municipalidad Provincial de Ica asumirá el compromiso de financiar el 100 % de la ejecución del proyecto.
En la gestión del exalcalde Carlos Ramos Loayza se determinó que la obra se ejecutará bajo la modalidad de Obras por Impuestos, financiada por Shougang Hierro Perú. En ese mismo año, el Ministerio de Cultura emitió la opinión favorable al estudio de pre-inversión a nivel de factibilidad. Tras cinco meses de elaboración, en el 2017 el Expediente Técnico es entregado a la Municipalidad Provincial de Ica para su evaluación y dar paso a la siguiente etapa: la ejecución de la obra.
CONSTRUCCIÓN. El proyecto establecía 420 días de ejecución, pero llegó a los 524 días, por inconvenientes en la ejecución como el hallazgo de restos humanos, sepultados en la parte posterior de la iglesia, y que no fueron retirados a tiempo.
El ingeniero residente, Jesús Ferreyra Paredes, señaló que la obra inició con tres frentes de trabajo: entorno, santuario y obras exteriores. Inicialmente se iban a restaurar la edificación que estaba en pie, pero finalmente fue demolida para dar paso a una nueva construcción desde la cimentación. La nueva construcción es antisísmica.
Ferreyra señaló que el trabajo más complicado fue la construcción del transepto y la bóveda, debido a las estructuras y la parte arquitectónica que tiene muchos detalles, que los llevó incluso a realizar una programación de vaceado del concreto. El padre Grover Cáceres aseguró que el nuevo templo puede soportar un terremoto de magnitud 10 y acoger a las familias damnificadas de un desastre natural por su seguridad. La reconstrucción de Luren empezó en el 2012 durante la gestión del exalcalde provincial, Gustavo Martínez García, con la titulación del terreno del santuario que no estaba inscrita en los Registros Públicos. Con la exautoridad edilicia de Ramos Loayza se hizo y se colocó la primera piedra para el inicio de la obra, y en el periodo del exalcalde provincial, Javier Cornejo Ventura, se aseguró el financiamiento de la obra, superando los 36 millones de soles. Existía el temor de que se paralizara el proyecto por falta de recursos.
La actual gestión municipal de Emma Mejía Venegas firmó el pasado 7 de junio, el acta de entrega de conformidad de la obra, por parte del consorcio Señor de Luren, integrado por las empresas IVC Contratistas Generales y Cosapi.
Caída la noche, la multitud fue testigo del ingreso del Señor de Luren a la iglesia acompañado de la Virgen del Carmen.