UNICA cesa a 61 catedráticos por tener más de 75 años
UNICA cesa a 61 catedráticos por tener más de 75 años

La temida resolución de cese de catedráticos por límite de edad finalmente fue firmada por el rector de la , Anselmo Magallanes Carrillo, la tarde del último miércoles.

Con la resolución rectoral N° 091-R-UNICA, del 17 de enero, se resolvió cesar por límite de edad a 61 docentes que superaron los 75 años de edad.

En la larga lista figura el exrector de la primera casa superior de estudios Alejandro Encinas Fernández, quien fue cesado por tener 78 años. También están René Bernaola Ramos y Victoriano Quintanilla Quispe.

El informe 001 de la Dirección de Oficina de Escalafón y el informe N° 003 de la Oficina de Remuneraciones de la UNICA han señalado que solo son 61 docentes que han superado tener 75 años.

La sesión extraordinaria de la Asamblea Universitaria del 29 de diciembre del 2017 acordó modificar el estatuto universitario y estableció que “la edad máxima para el ejercicio de la docencia en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica es 75 años, siendo ésta la edad límite para el ejercicio de cualquier cargo administrativo y de gobierno de la Universidad. Pasada esta edad, sólo podrán ejercer la docencia bajo la condición de docentes extraordinarios”.

El rector Magallanes Carrillo en diálogo con Correo comentó que en el futuro el cese de los catedráticos será automático una vez superen los 75 años.

Dijo que muchos de los cesados están contentos por estar dentro de la Ley 20530 que les permitirá cobrar el íntegro del sueldo y no sufrir ningún descuento.

El exrector Alejandro Encinas como docente en actividad sufría un descuento de poco más de 2 mil soles por diferentes conceptos y ahora, al ser cesado, recibirá el íntegro de la remuneración que asciende los 7 mil soles.

La situación es diferentes para aquellos que son atendidos por las AFP y ONP.

Magallanes Carrillo dijo que han iniciado las gestiones ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Educación para que las vacantes que son dejadas por los cesados sean “plazas convertibles” para la contratación de docentes auxiliares.

REGLAMENTO. La nueva Ley Universitaria 30220 establecía que la edad máxima para el cese de un docente era de 70 años, pero tras reuniones en el Congreso de la República se logró revocar y establecer modificar con la Ley N° 30697 que fijó el cese a los 75 años.

ESTA ES LA LISTA COMPLETA DE CATEDRÁTICOS CESADOS