La espera por el licenciamiento institucional de la Universidad Nacional de Ica se encuentra en un panorama incierto, ya que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (), aún continúa indicando observaciones para el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad que todavía no cumple en su totalidad la primera casa de estudios de la región.

Licenciamiento espera por años

El consejero delegado del Consejo Regional Ica, Edgar Núñez, indicó que, de acuerdo a comunicaciones con algunos decanos de diferentes facultades de la UNICA, se ha evidenciado que la Sunedu presenta observaciones mínimas, según el modelo 1.5, las que resultan aun considerables, para las universidades cuyos licenciamientos fueron denegados.

“La universidad está siendo calificada con lineamientos más exigentes, para que en base a estas nuevas reglas se admita el licenciamiento. En comunicación con algunos decanos precisan que son pocas las observaciones, pero aún existen, como, por ejemplo, errores ortográficos, carteles mal ubicados”, declaró.

En la misma línea señaló que existe un silencio inaudito por parte del actual rector de la UNICA, Anselmo Magallanes, quien no emite algún pronunciamiento sobre el avance del licenciamiento, desde la última visita del exministro de Educación, Carlos Gallardo, por lo que solicitó a la máxima autoridad de la casa superior de estudios dar celeridad en la atención de las observaciones.

“El rector es el principal vocero. En la última visita del entonces ministro de Educación, se pidió al Minedu que interceda, pero hay un silencio inaudito, por ello se crean muchas versiones, una de las últimas es que el licenciamiento podría darse el 15 de enero, que, si fuera así, se debe acelerar el proceso de convocatoria del exámen de admisión que ha perjudicado por varios años”, finalizó.