Sorpresa e indignación ha causado en Nasca, el informe de la empresa Emapavigs, indicando en su memoria anual 2021, firmada por su gerente Ketty Rosales Hinostroza que los usuarios de la empresa prestadora de servicios, recibieron cinco horas de agua en forma diaria durante el 20121.
La inexactitud de las cifras causó reacciones de sorpresa e indignación entre los usuarios ya que no se ajustaría a la realidad. El promedio apenas alcanzaría las 2 horas en algunos sectores y en otros solamente una hora, con deficiencias en su calidad.
El informe también señala que desde el año 2017 hasta el año 2021, se advierte una evolución en la continuidad y que el incremento del indicador se mantiene el 2021, con respecto a los años anteriores. Esto, según revelan debido al mantenimiento correctivo del motor eléctrico, la bomba turbina del Caisson Bisambra y el mantenimiento del Sistema de Bombeo del pozo Cajuca 1.
Para los usuarios las cifras proporcionadas no son exactas, debido a que desde el año 2010, en que se logró el subsistema Pajonal, que consiste en una captación de tipo pozo tubular y 2 estaciones de rebombeo hacia el reservorio Paredones, hasta la fecha Emapavigs, no han invertido ni un sol en la consecución de otra fuente de agua para mejorar el servicio a los usuarios; entonces es poco creíble que se haya incrementado las horas de agua de dos a cinco horas, sabiendo que la demanda del agua potable es mayor debido al crecimiento de la población.