Senamhi informó que fenómeno será toda la semana
Senamhi informó que fenómeno será toda la semana

En alerta se mantiene la población de la región Ica ante el incremento de los , durante los días 24 y 25 de agosto, las ráfagas de vientos llegaron en su pico alto hasta los 46 km por hora.

Peligro en la vía pública

Estas anomalías de la naturaleza pone en riesgo las viviendas de materiales precarios como esteras, plásticos y cartones, pero lo más preocupante, según indicó el jefe del Senamhi Ica, Ricardo Rosas Luján, son los paneles publicitarios que se han incrementado en distintos puntos de la ciudad y podrían caer. Rosas señaló que hasta la fecha ninguna entidad municipal o del gobierno regional ha pedido la opinión técnica de Senamhi al respecto de los umbrales de viento antes de su instalación.

Cambios de estación

El cambio de estación y la cercanía al Anticiclón del Pacífico hace propensa a la región Ica a ser afectada por los vientos paracas que, según información oficial, los puntos más afectados por ellos en la provincia de Ica fueron Tacama y San José de Los Molinos, donde el viento presentó un incremento anormal originando levantamiento de polvo impidiendo la visibilidad de los moradores de estas zonas.

En las pampas de Ocucaje la situación se reportó con mayor intensidad, los vecinos de San José de Pinillas vieron afectadas algunas antiguas construcciones.

En Palpa, los distritos de Río Grande y San Javier tuvieron el incremento de vientos y de sensación térmica fría.

“Hago un llamado a los transportistas a que tengan cuidado al circular el tramo entre la pampa de Villacurí hasta Ocucaje, el incremento de la velocidad está originando tormentas de polvo que van impedir la visibilidad y se pueden originar accidentes de tránsito”, declaró Rosas Lujan.

Por otro lado, el especialista indicó que el clima en Ica está cambiando debido a la depredación de las dunas y la tala indiscriminada de huarangos, que son los indicadores del confort climático, lo que se produce ahora es el incremento de la .



TAGS RELACIONADOS