Virgen del Yauca del Rosario: miles de devotos llegaron al santuario (Fotos)
Virgen del Yauca del Rosario: miles de devotos llegaron al santuario (Fotos)

El Santuario de  acogió a miles de devotos de diferentes partes de país. Todos llegaron para recibir la bendición de la .

La tradición dice que quienes han hecho promesa hacia la virgen por algún milagro concedido acuden en peregrinación. En muchas oportunidades el recorrido es de cuatro horas caminando. Los fieles tienen que pasar por todo el desierto a pie para poder llegar al santuario y recibir la bendición.

Una vez en el Santuario de Yauca, los devotos se dirigen hacia donde se encuentra la imagen sagrada y van a rezarle, agradecerle por lo concedido o a pedirle por el bienestar de la familia. Los visitantes son de todas partes del país y todos acuden como prueba de su inquebrantable fe.

PRUEBAS DE FE. Los juegos artificiales y el castillo de media noche son esperados por las miles de personas que se concentran en los exteriores del santuario, muchos de ellos como prueba de fe pernoctan y arman sus carpas en medio del desierto.

Otra prueba de fe de los devotos fue recibir la gracia de la virgen, las largas colas no fueron impedimentos para poder estar cerca de la virgen aunque sea por unos instantes.

La Virgen de Yauca salió en recorrido procesional ayer en horas de la tarde y, pese a las inclemencias del sol, y a las altas temperaturas, miles de fieles la acompañaron en la procesión.

Comerciantes. La festividad de la Virgen de Yauca del Rosario fue también aprovechada por los comerciantes, ambulantes y todo las personas que quisieron ganar un extra con la llegada de miles de fieles. La invasión de los ambulantes evitó que dentro de la plazuela del santuario la población pueda transitar de manera fluida, ocasionando fastidió hacia los miles de peregrinos de la Virgen de Yauca que se desplazaban por el lugar.

TRANSPORTE. A diferencia de otros años, la congestión vehicular no fue tan notoria, ya que el trabajo fue efectuado en coordinación con la PNP y la Gerencia de Transporte. Ellos evitaron que los vehículos puedan recoger y dejar pasajeros en cualquier lugar.

El subgerente de Transporte, Miguel Vásquez, informó que con el apoyo de la PNP se desarrolló un trabajo ordenado para darle fluidez al tránsito vehicular en el casco del Santuario de Yauca.

Asimismo, sostuvo que hubo 25 inspectores de tránsito de la Municipalidad de Ica colocados en diferentes puntos del templo para garantizar la fluidez del tránsito.

“Hubo personal en diferentes puntos para verificar el traslado de los pasajeros”, aclaró el subgerente.

Miguel Vásquez dejó en claro que no se ha permitido la llegada de mototaxis al templo respetando lo acordado con las diferentes autoridades.

“Dijimos que no iban a llegar las mototaxis y lo hemos cumplido, el trabajo coordinado que se ha realizado con la PNP hizo posible que los vehículos menores no puedan llegar al Santuario de Yauca”, comentó el funcionario.

Por otro lado, refirió que se hizo la entrega de más de 300 permisos de circulación para que los vehículos puedan circular por Yauca del Rosario.

Asimismo, señaló que se le dio la seguridad a las personas que acudieron al templo, pues el tránsito vehicular fue controlado por los inspectores de tránsito y la PNP.

Este año se adelantó su festividad debido a las elecciones del próximo 7 de octubre.

Virgen fue encontrada en el desierto

A comienzos del siglo XVIII, en la inmensa y desolada pampa de Yauca fue encontrada escondida entre matorrales por los lugareños una pequeña escultura de Nuestra Señora del Rosario, con el Niño Jesús y un rosario nacarado en sus manos. Se presume que la imagen, de aproximadamente 60 centímetros de altura, fue abandonada por arrieros que al bajar de la serranía ayacuchana se perdieron en medio del desierto iqueño.

BASURA. Como todos los años, luego de la jornada, el templo quedó inundado de basura. Algunos peregrinos afirmaron que dejaban los deshechos porque no existían los suficentes lugares para depositarla.