Volverán a pronunciarse por vacancia en Marcona
Volverán a pronunciarse por vacancia en Marcona

El Jurado Nacional de Elecciones, mediante la resolución N° 1161, publicada el 18 de octubre de 2016, resolvió declarar nulo el acuerdo de concejo N° 028 del 24 de mayo 2016, que rechazó la solicitud de vacancia presentada por Rogelio César Román Morazzani contra el alcalde de Marcona, Pedro Iván Torres Obando.

El ente electoral dispuso devolver los actuados al Concejo Distrital de Marcona a fin de que convoque nuevamente a sesión extraordinaria, donde los regidores tendrán que volver a emitir su pronunciamiento sobre el pedido de vacancia contra el alcalde de Marcona, Dr. Pedro Iván Torres Obando; caso contrario, el JNE estaría comunicando al presidente de la Junta de Fiscales Superiores en la ciudad de Ica.

Respecto al caso, el JNE indicó que César Román, el 12 de mayo de este año, presentó por mesa de partes de la municipalidad el expediente N° 4361, en donde hizo llegar las partidas correspondientes con lo cual demostraría el “entroncamiento” familiar entre el alcalde Iván Torres y Luz María Chirinos Obando.

Asimismo, el abogado defensor de la autoridad distrital reconoció la presentación de dichas partidas, que era deber del concejo incorporarlas como medios probatorios necesarios.

Finalmente, el solicitante de la vacancia sostiene que Pedro Iván Torres Obando “habría incurrido en la causal de vacancia por nepotismo, previsto en el artículo 22, numeral 8, de la Ley Orgánica de Municipalidades, por haber permitido la contratación de su prima hermana Luz María Chirinos Obando a fin de que preste servicios como veterinaria en el Camal Municipal”.

Ante ello, el JNE declaró la nulidad del acuerdo de concejo N° 028, con el que el pleno de concejales, en la sesión extraordinaria del 16 de mayo pasado, rechazó la solicitud de vacancia contra el alcalde de Marcona.