GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Agentes policiales de la División de Investigación y Contra el Desvío Insumos Químicos - DIRANDRO Lima, con apoyo de efectivos de la comisaría de Grocio Prado, intervinieron en la carretera Pana-mericana Sur a dos vehículos que transportaban gran cantidad de acetona.

Este insumo químico, que es usado para la producción de cocaína, había salido desde la ciudad de Lima y tenía como punto de entrega la región de Ayacucho.

La policía, mediante acciones de inteligencia, descubrió que los narcotraficantes que operan desde la ciudad vecina estaban empleando la red vial para llevar decenas de recipientes con este químico y, al ubicar las dos unidades vehiculares que se destinaron para esta ilícita acción, se procedió a intervenirlas.

El operativo se ejecutó a la altura del kilómetro 180, a unos metros del peaje de Jahuay, jurisdicción del distrito de Grocio Prado.

En el vehículo de placa de rodaje D8L - 134 se encontró bidones forrados con costales. Se contabilizó 31 de estos envases. En la otra unidad, de placa AKG - 647, había 34 objetos más con las mismas características. La policía informó que el contenido de estos recipientes era acetona; sustancia química que usan los narcotraficantes del VRAEM para convertir la PBC en clorhidrato de cocaína.

En el operativo se intervino a Enrique Castañeda Mendoza (23), Kevin Masgo Condezo (21), Jordan Obeso Ramírez (25) y Luis Flores Salazar (32). 

Estas personas se encontraban como piloto y copiloto de las unidades intervenidas. Todos fueron llevados a la sede policial de Grocio Prado y, posteriormente, conducidos bajo estrictas medidas de seguridad al Ministerio Público para las diligencias correspondientes. 

Según la policía, la acetona había sido cargada en la ciudad de Lima a dos minivans. Estas unidades tenían asignadas llegar a la provincia de Chincha, desde donde se iba a transbordar el químico a otro vehículo, que finalmente sería el que llevaría los recipientes hacia la región Ayacucho. 

Con este solvente se pueden elaborar una gran cantidad de clorhidrato de cocaína e, incluso, se puede emplear en la fabricación de heroína.