Agua subió dos metros a la orilla de Huacachina
Agua subió dos metros a la orilla de Huacachina

“Veo los peces, están vivos y coleando”, respondió el vicepresidente del Comité de Gestión “Salvemos Huacachina”, Francisco Massa, a la orden del Ministerio Público de suspender el vertimiento del agua por estar contaminada.

La tarde del último martes, el fiscal de prevención del delito Julio Salas Cruz paralizó la dotación de agua al oasis de América por dos motivos: no tener permiso de la Autoridad Local del Agua y que el agua filtrada de Rincón Grande estaría contaminada.

Pasado el mediodía de ayer, el agua de río Ica –empozada y filtrada en Rincón Grande– seguía ingresando al espejo de agua, que en los últimos días ha logrado recuperar su nivel.

Massa aseguró que la Fiscalía no le ha notificado sobre la disposición de paralizar el vertimiento hídrico. “No hay documento formal”, dijo. Se ha enterado a través de la prensa, que el citado fiscal ordenó paralizar todo.

“Debo suponer que (el Fiscal) se ha equivocado”, señaló el impulsor de la iniciativa de verter el agua a Huacachina desde el sector de Comatrana.

Declaró que el gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz Benavides, –en diálogo con él– le ha señalado que con la asesoría de abogados levantará la suspensión del Ministerio Público.

“(Cillóniz) personalmente está monitoreando el tema, y no lo va permitir”, comentó.

Massa recomendó al fiscal y la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) que realicen nuevos estudios y análisis en base al agua que es tratada en Rincón Grande.

“Que se hagan en base a los documentos de la planta de filtración”, dijo.

Hace 18 días el Gobierno Regional ordenó la construcción de la planta de filtrado.