El reloj marcó las diez de la mañana y de inmediato se escucharon las sirenas de alarma. La tierra tembló por dos minutos con una fuerza de 8.5 grados, en Trujillo.
Los trujillanos recordaron el terremoto del 31 de mayo del año 1972 con el Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami. Las cifras alarmaron en esa época y las de ayer, también.
PÉRDIDAS
El Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP) informó que en la provincia de Trujillo se registraron 67,500 personas heridas, 10,420 fallecidas y miles de damnificadas.Víctor Larco fue el distrito más golpeado por este movimiento sísmico, 3,200 víctimas mortales y el 90 % de viviendas de la zona costera se encuentra calificada como no habitables.
Estas cifras dejó la simulación desarrollada ayer en nuestra provincia. La zona cero de la Municipalidad Provincial de Trujillo se ubicó en la cuadra 20 de la avenida España.
ACCIONES
Desde tempranas horas, las instituciones involucradas se movilizaron a los puntos previstos para desarrollar las acciones correctas ante un sismo.La Policía Nacional del Perú (PNP), la Cruz Roja Peruana - Filial Trujillo, el Cuerpo General de Bomberos, el Ejército del Perú, el Ministerio Público, la Gerencia Regional de Salud y diferentes áreas de la comuna provincial se organizaron para realizar con éxito esta jornada de seguridad.
En la zona cero, los comerciantes brigadistas, que fueron capacitados semanas atrás, lograron la evacuación de la población de los distintos centros comerciales a los círculos de seguridad.
El Equipo de Rescate de la PNP se desplegó para socorrer a las víctimas de los cuatro pisos del Centro Comercial Zona Franca.
Por su parte, los hombres de rojo se encargaron de apagar los amagos de incendio en los edificios cercanos y la Unidad de Búsqueda y Rescate del Ejercito del Perú ingresó a los inmuebles para remover los escombros y ubicar a posibles sobrevivientes.
Las instituciones de salud prestaron rápida atención a los heridos, transportaron los casos graves a los hospitales en las ambulancias y declararon las muertes.
RESPUESTA
La zona comercial de la avenida España alberga a más de 1800 puestos y se pudo apreciar la participación activa de los trabajadores y del público en general.La actividad duró cerca de una hora y el alcalde provincial Daniel Marcelo la calificó de positiva.
“La respuesta ha sido muy positiva. Vamos a seguir trabajando en el tema de prevención desde la Subgerencia de Defensa Civil para seguir preparando a la población, porque estos eventos no avisan”, expresó la autoridad.
OTROS PUNTOS
Por su alta transitabilidad, el sector donde se ubica la sede de la Corte de Justicia de La Libertad, el Instituto Regional de Oftalmología (IRO) y el colegio Pedro Ureña fue seleccionado para realizar con dinamismo el simulacro de sismo.Los escolares de la mencionada institución educativa mostraron capacidad de respuesta ante un posible fenómeno de esta naturaleza.
Sin embargo, no se logró una total participación de los transeúntes, quienes continuaron con sus actividades cotidianas.
Ante la alerta de tsunami, la provincia de Pacasmayo contó con la presencia del gobernador Manuel Llempén, quien se enlazó con el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional para brindar los reportes requeridos.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/ISBDWSLE6JHNVGARSLCHBGXV4Y.jpg)

.jpg)