128 mil se  benefician con extensión de régimen agrario
128 mil se benefician con extensión de régimen agrario

En la región , 128 mil trabajadores del sector agroindustrial serán los beneficiados con la ampliación de la vigencia de la Ley de Promoción Agraria, que ahora irá hasta el año 2031.

Y es que el último viernes, en el pleno del Congreso de la República, con 57 votos a favor, 18 en contra y 9 abstenciones, se aprobó en primera votación la modificatoria de los años de vigencia de la mencionada ley, que tenía como fecha de finalización en el 2021.

MODIFICACIONES

Los trabajadores agrarios recibían una remuneración mínima vital diaria de 16 soles, y con la extensión del régimen agrario esta no deberá ser menor a los 39,19 soles, teniendo como condición que no laboren más de cuatro horas en el campo.

Según el economista Francisco Huerta Benites, los trabajadores del sector agro en la región representan al 15% de la Población Económica Activa (PEA), que se refiere a las personas que se encuentran laborando o buscando un puesto de trabajo.

“Es el 15% de la Población Económica Activa de la región, que es un millón. Entonces, si está jalando al 15% de la PEA, eso es positivo, porque son personas empleadas adecuadamente, en buenas condiciones laborales y ahora con vacaciones a los 30 días generaría un impacto positivo para el desarrollo en general de La Libertad”, señaló.

Asimismo, se determinó que la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) deberá ser equivalente al 9.72% de la remuneración básica, y las gratificaciones de Fiestas Patricias y Navidad son equivalentes al 16.66% de la remuneración básica.

VACACIONES

Fue precisamente lo que rescataron los especialistas consultados por Correo, ya que uno de los cambios fue la incorporación del descanso por 30 días calendario, los mismos que serán remunerados por año de servicio o la fracción que corresponda (15 por 15).

Anteriormente, los trabajadores de este sector tenían este beneficio, pero solo era por 15 días.

En tanto, también se consideraron los despidos arbitrarios, y se determinó que el empresario tendrá que conceder 45 remuneraciones diarias por cada año al empleado, siendo como máximo 360 remuneraciones equivalentes.

En ese sentido, Huertas Benites advirtíó que existe un respaldo de parte del régimen agrario.

Al respecto, el gerente general de la Junta de Riego Presurizado de La Libertad, Yuri Armas, indicó que de esta manera se reivindica a este sector.

“En la región nosotros tenemos 128 mil trabajadores en el régimen especial agrario, cuya modificación básicamente hace justicia a reivindicaciones laborales; yo lo creo así, al reconocerle a los trabajadores 30 días de vacaciones, 30 días de aguinaldo y una indemnización por despido intempestivo, además que se incremente el aporte del seguro del 4 al 6%”, indicó.

ESSALUD

Efectivamente, el aporte a Essalud a cargo del empresario o empleador pasará del 4% al 6% de la remuneración mensual.

Sin embargo, Yuri Armas observó en esta modificación que no se cumple con brindar un adecuado servicio al empleado.

“A nivel del Estado se incrementa el aporte del Seguro de 4 al 6%, pero esperemos de que esa inversión en el seguro se refleje con instalaciones hospitalarias en las zonas donde se generan estos puestos de trabajo. Por ejemplo, en Chao no hay hospital de Essalud, hay una posta médica que funciona en una casa alquilada; entonces sería bueno que las contribuciones que se hacen a Essalud también se reflejen en las instalaciones hospitalarias donde básicamente está la masa laboral”, señaló.

Asimismo, indicó que los 128 mil trabajadores beneficiados laboran en Virú y Chao.

En el Congreso, los que votaron en contra de esta decisión dijeron principalmente que “la Ley de Promoción Agraria ha favorecido solo a un grupo de empresas”, entendiendo que en otros sectores, el empleador debe aportar hasta el 9% de la remuneración del empleado.

FISCALIZACIÓN

En tanto, para que los empleadores cumplan con cada uno de estos beneficios, será necesario que desde el Ministerio de Trabajo o la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) apliquen los filtros correspondientes para evitar cualquier irregularidad que termine perjudicando a la mano de obra.

“Es importante que los aumentos de productividad que se registran sean adecuadamente distribuidos entre los factores, capital, trabajo y gobierno a través de los impuestos. Pero eso sí, debe haber un seguimiento de la autoridad de trabajo, en relación a las condiciones laborales y sobre el cumplimiento de estos beneficios”, dijo Francisco Huerta.

Al respecto, el representante de la Junta de Usaurios de Riego Presurizado, Yuri Armas, opinó sobre la tarea de fiscalización laboral. “El Ministerio de Trabajo con la Sunafil hacen inspecciones constantes para que todos los beneficios y los requisitos laborales a favor de los trabajador se cumplan (…) Están en todas las empresas agroexportadoras que están asentadas en el Proyecto Especial Chavimochic”.

Es importante mencionar que a nivel nacional el sector al que hacemos referencia agrupa al 29% de la población económicamente activa (PEA); en ese sentido, se espera en los próximos días su publicación para que se haga oficial la ampliación del régimen agrario al 2031.

La aprobación en el Congreso se dio luego de la participación de la ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz, en el pleno. 

TAGS RELACIONADOS