13 de febrero:  Nace el precursor de la Independencia del Perú, José Faustino Sánchez Carrión
13 de febrero: Nace el precursor de la Independencia del Perú, José Faustino Sánchez Carrión

Hoy es el cumpleaños de unos de los personajes más ilustres que ha nacido en esta tierra y es meritorio recordar parte de su gran trayectoria. Nos referimos a , conocido como el “Solitario de Sayán”. 

Hijo de Agustín Sánchez Carrión y de Teresa Rodríguez y Ledesma, el hoy conocido como “Solitario de Sayán”,  nació el 13 de febrero de 1787, en Huamachuco, en la región La Libertad, en el seno de una familia minera .

Cabe indicar que el  ideal político de Sánchez Carrión fue el republicanismo. Difundió y desarrolló sus ideas en El Tribuno de la República Peruana; en el proyecto de la primera Constitución Política del Perú, de la que fue redactor.

Sánchez Carrión participó, además,  activamente en la organización del ejército libertador al mando de Simón  Bolívar, así como en la propaganda periodística, como secretario o ministro general (1824) y luego como ministro de gobierno y relaciones exteriores (1824-1825), realizó una serie de obras. 

 El gobierno de Pedro Pablo de Kuczynski, mediante lLa ley N° 30572, declaró el 2 de junio de cada año como día de este precursor, a quien reconoce como Benemérito de la Patria y forjador de la República.

TAGS RELACIONADOS