58 exfuncionarios de Elidio Espinoza que cobraron CTS podrían ser denunciados
58 exfuncionarios de Elidio Espinoza que cobraron CTS podrían ser denunciados

El procurador público de la  (MPT), Fernando Calderón Burgos, sostuvo ayer que el pago por concepto de Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) que se abonó a las cuentas de los 58 exfuncionarios de la gestión del exalcalde Elidio Espinoza, podría configurar una falta administrativa y hasta un delito.

Sin embargo, explicó que eso lo determinará el Órgano de Control Interno (OCI) de la comuna provincial, luego de que el pleno del concejo aprobara que este hecho en específico sea investigado por la referida instancia.

“Mira, la norma nos dice que para hacer ese tipo de liquidaciones, tal como ellos lo han hecho, se tiene que tener marco presupuestal, ¿correcto? Ahora, todos sabemos, tras la evaluación de la deuda que nos han dejado (66 millones de soles), no tenían dicho marco presupuestal ni financiero”, explicó el procurador.

LEY

Asimismo, dijo que la Ley Servir indica, claramente, que este tipo de beneficio como es la liquidación por tiempo de servicio solo le corresponde a los funcionarios nombrados.

“Esto es un pago ilegal que puede traer sanciones penales y administrativas. Están comprendidos en estos el titular del pliego y los funcionarios que hayan emitido los informes técnicos correspondientes”, agregó Fernando Calderón.

PROCESO

El funcionario detalló que OCI tendrá que emitir un informe y si recomienda iniciar acciones penales, será el pleno del concejo el que autorizará a la Procuraduría realizar la denuncia penal.

DENUNCIA PÚBLICA

Es importante recordar que los últimos días de diciembre del año pasado, se denunció públicamente que la gestión de Elidio Espinoza aprobó una bonificación a 58 funcionarios por, presuntamente de más de un millón de soles, por concepto de CTS. Correo trató de contactarse con el exgerente Bernardo Alva, pero fue imposible obtener una versión.