7 candidaturas a la alcaldía de Trujillo en suspenso
7 candidaturas a la alcaldía de Trujillo en suspenso

Han pasado 13 días desde que venció el plazo para la inscripción de las listas de candidatos que participarán en el proceso electoral del 7 de octubre del presente año y, a la fecha, 7 candidaturas para la Municipalidad Provincial de  (MPT) se encuentran en suspenso.

De acuerdo a la base de datos de la Plataforma Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), 4 candidatos se encuentran en estado de recibidos y 3 han sido declarados inadmisibles, por lo que tendrán que levantar las observaciones realizadas por el Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEET).

Cabe indicar que hasta el momento, solo 10 listas han sido oficialmente admitidas.

RECIBIDAS. En este grupo tenemos a Perú Libertario, cuyo candidato es Carlos Mannucci; Somos Perú, representado por Jorge Mendiola; Acción Popular, con Eduardo Navarro; y al Partido Aprista Peruano (PAP), con Luis Carlos Santa Mari.

Cabe precisar que esta última agrupación se encontraba en calidad de inadmisible por solo haber adjuntado una copia simple del acta del Tribunal Nacional Electoral.

Todos ellos aún deben esperar el visto bueno del jurado electoral para ser plenamente admitidos con sus listas.

INADMISIBLE. El JEET declara inadmisible una lista cuando los candidatos que la integran no están aptos para participar del proceso electoral. Nueva Libertad, Frente Amplio y Unión por el Perú tendrán que corregir los errores señalados por el JEET.

En el caso de la lista de Nueva Libertad (Rosa Nuñez Campos), mediante la Resolución N°062-2018, la lista fue declarada inadmisible por no haber adjuntado la Declaración Jurada simple de no tener deuda pendiente con el Estado, ni con las personas naturales por reparación civil.

Asimismo, el JEET advierte que un integrante de la lista a regidor no ha cumplido con presentar, en original o copia, el certificado de licencia sin goce de haber al cargo de regidor que ocupa en el distrito de Florencia de Mora.

En tanto, dos candidatos a regidores no han adjuntado la acreditación de los 2 años de residencia domiciliaria, tal como manda el reglamento; y otro candidato no estableció en su hoja de vida qué tipo de vinculo laboral tiene con su centro de trabajo, que es una entidad estatal.

OTROS. En el caso de la agrupación política Frente Amplio, si bien la candidata a la alcaldía de Trujillo, Vilma Mendez Gil, cumple con todos los requisitos, no lo hace su candidato a regidor, Carlos Ynoquio Herrara, pues solo ha presentado una copia simple de su solicitud de licencia, por lo que debe subsanar dicha situación; esto, de acuerdo a la Resolución N°00253-2018.

En el caso de Unión por el Perú (Marco Chereque) , mediante la Resolución N°00260-2018, se ha declarado inadmisible la lista, pues 7 de sus candidatos a regidores no han presentado la Declaración Jurada simple de no tener deuda pendiente con el Estado.

ADMITIDOS. Hasta el cierre de esta edición, las únicas listas que intentan llegar al sillón provincial de Trujillo y que figuran en la Plataforma Electoral del JNE como admitida son Alianza para el Progreso (APP), Podemos por el Progreso del Perú, Todos por el Perú, Partido Popular Cristiano (PPC), Frente Popular Agrícola Fia del Perú (Frepap), Fuerza Popular, Súmate, Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad y Honradez, Juntos por el Perú y Perú Nación.

TACHA. En su momento, un recurso de tacha fue interpuesto por el ciudadano Segundo Leoncio Alcántara Guerrero contra la candidatura provincial de Daniel Marcelo, por supuestas graves infracciones a la normativa electoral y a los estatutos de su partido Alianza para el Progreso (APP).

Dentro de los sustento presentados en la tacha, es que no se presentó la carta de renunciadel excandidato Carlos Vásquez Llamo, además que el periodo de renuncias a las candidaturas, en ese momento, ya había fenecido, por lo que se habría infringido los estatutos internos. La carta de renuncia de Vásquez Llamo fue presentada ante el JEET, por lo que se levantó la tacha contra la lista de Daniel Marcelo.

IMPROCEDENTES. Hasta el momento, el JEET no ha declarado ninguna lista improcedente. Esta condición ocurre cuando el ente electoral detecta faltas u omisiones a la ley que la organización política ya no puede subsanar. Por ejemplo, cuando incumplen con la democracia interna o no se presenta el plan de gobierno.

Solución. En este caso se trata de requisitos de fondo, que deben cumplirse para que la lista pueda ser inscrita. Por ello, los partidos políticos y movimientos regionales cuyas listas sean declaradas improcedentes, tienen la posibilidad de presentar un recurso de apelación que será resuelto por el pleno del Jurado Nacional de Elecciones.

TAGS RELACIONADOS