Abogado abandona a Elidio Espinoza

La exautoridad tuvo que presentar ante los magistrados, a última hora, a Godofredo García, en lugar de José Luis Castillo Alva, quien tiene la defensa del fujimorista Joaquín Ramírez
Abogado abandona a Elidio Espinoza

Abogado abandona a Elidio Espinoza

14 de Agosto del 2019 - 09:17 » Textos: Jhonnatan Reyna » Fotos: Correo

El exalcalde de Trujillo y coronel PNP en retiro, Elidio Espinoza, tomó la decisión de cambiar de abogado en el proceso que se le sigue por el sonado caso del “Escuadrón de la Muerte”.

A último momento, Espinoza llegó ayer a la audiencia y presentó ante los magistrados de la Primera Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL) a Godofredo García León, quien reemplazará a José Luis Castillo Alva, abogado del fujimorista Joaquín Ramírez y quien fue vinculado con los “Cuellos Blancos del Puerto”.

ABOGADO

De acuerdo con una publicación del portal web Ojo Público, José Luis Castillo Alva habría mantenido reuniones con Hinostroza mientras este presidía el tribunal supremo que un año antes había emitido un fallo favorable a investigados en casos emblemáticos de lavado.

Minutos antes de iniciarse ayer la audiencia, por segundo día, Espinoza explicó que Castillo Alva tenía que estar presente en un proceso que sigue en la Corte Superior de Lima. Esto, dijo, hace imposible que continúe con la defensa de la exautoridad.

Godofredo García León también es abogado de los otros policías implicados en el caso “Escuadrón de la Muerte”.

Testimonios. Este martes se tenía programado la presentación de 9 testigos de parte de la Fiscalía. En total, 7 desfilaron por la sala de apelaciones, dos testigos con código de reserva (rostro cubierto). Mientras que se tomó la declaración de otra testigo a través de una llamada vía Whatsapp. Pero otro citado no acudió.

Los testigos coincidieron haber visto a los intervenidos con vida, para luego ser conducidos a los vehículos policiales.

Los testigos manifestaron reconocer al exalcalde Elidio Espinoza como uno de los policías que participó en la intervención del 27 de octubre de 2007.

Además, lo sindicaron como el uniformado que golpeó con patadas a uno de los cuatro intervenidos.

Elidio Espinoza es acusado por la Fiscalía por los delitos de homicidio calificado, secuestro agravado y abuso de autoridad por los presuntos asesinatos extrajudiciales de cuatro presuntos delincuentes.

Hay un requerimiento de cadena perpetua contra Espinoza y contra 9 policías.

RESPONDE

Finalizada la audiencia, Espinoza se ratificó en que el operativo se realizó al promediar las 11 de la noche entre las calles Sinchi Roca y San Luis del distrito de El Porvenir.

Negó que haya existido alguna captura de las cuatro personas y dijo que esas son teorías de los testigos.

“Nunca hubo captura, hubo un enfrentamiento, cuando yo era comandante en jefe del Escuadrón Este, y me tocó los distritos de Florecida de Mora, Alto Trujillo y El Porvenir y Laredo”, expresó.

Policía. Asimismo, Espinoza dijo desconocer por qué la Fiscalía prescindió de presentar como testigo del caso al suboficial PNP, Emiliano Mezarina, quien iba a declarar sobre la desaparición de las pruebas y un examen de investigación seguida contra Espinoza.

“Primero la investigación lo lleva a cabo la Fiscalía, es un tema de Fiscalía. A nosotros nos favorece la verdad. La magistrada Ofelia Namoc dijo que no procede ir a juicio oral. ¿De qué nos acusan? ¿Han determinado de que arma salió el disparo? ¿Han hecho la inspección de los lugares?”, dijo.

Lo más leído