Abogado de cúpula de Fuerza Popular tiene nexos con los Sánchez Paredes
Abogado de cúpula de Fuerza Popular tiene nexos con los Sánchez Paredes

El abogado que defiende a la cúpula de  en la audiencia de pedido de prisión preventiva por el caso cócteles, Humberto Abanto, fue gerente general de la Compañía de Exploraciones Algamarca, empresa minera vinculada a la familia trujillana Sánchez Paredes. Incluso el 2008, el Ministerio Público abrió una indagación por lavado de dinero del narcotráfico contra los hermanos de dicho clan y sus hijos, pesquisas que también alcanzaron a Abanto, reveló el portal Ojo Público.

Dicha información yace en la Dirección Antidrogas de la Policía (Dirandro). Sin embargo, como refiere el mismo portaol, el Tribunal Constitucional lo excluyó del caso con un fallo del 2009.

HISTORIAL. Para entonces, Abanto además había reconocido haber sido asesor parlamentario de una comisión presidida por el exministro aprista Luis Alva Castro en el 2001 y abogado de Orlando Sánchez Paredes, desde por lo menos el 2003.

Sin embargo, como lo ha recordado Ojo Público, su cercanía con la familia de Orlando Sánchez Paredes llegó a su clímax en el 2011, cuando el hijo de este, Alfredo Sánchez Miranda, dijo en La República y en Cuarto Poder que había entregado US$5 mil a la campaña del expresidente Alan García el 2006, luego de que fuera solicitado a través de, justamente, Abanto Verástegui.

Ese mismo 2011, Alan García dijo que devolvería los US$5 mil que le pidió en aquella época a Abanto Verástegui. El monto, según el exjefe de Estado, fue requerido en aquella electoral para financiar un viaje aéreo que debía realizar al interior del país. El letrado descartó ser un intermediario de dicha operación.

Después de dejar la gerencia de Algamarca, el abogado Abanto Verástegui se dedicó al litigio en múltiples casos controvertidos. Así ejerció la defensa de diferentes personajes investigados por presuntos delitos de corrupción, lavado de dinero y hasta violación de derechos humanos.

TAGS RELACIONADOS