Abren proceso penal contra Acuña por presunto plagio
Abren proceso penal contra Acuña por presunto plagio

A los tribunales. Por presuntamente haber plagiado el libro “Política educativa. Conceptos, reflexiones y propuestas”, del docente universitario Otoniel Alvarado Oyarce, el líder de Alianza Para el Progreso (APP), , afrontará un proceso penal.

Así lo determinó ayer por la mañana el Juzgado Penal Transitorio Especializado en Delitos contra la Propiedad Intelectual de Lima, que dirige el juez Arnaldo Sánchez Ayaucán.

ACOMPAÑABA A SU HIJO. Tal decisión judicial se daba justo cuando el también excandidato presidencial estaba presente durante la juramentación de su hijo Richard Acuña Núñez en el Congreso de la República.

De acuerdo al fallo del juez penal, Acuña Peralta también deberá afrontar la investigación bajo mandato de comparecencia restringida (tendrá que acudir al juzgado a firmar cada 60 días) y deberá pagar una caución de S/ 50,000 en favor al Estado.

Asimismo, el magistrado ordenó un embargo preventivo de los bienes de César Acuña hasta por S/ 100,000, a fin de garantizar el pago de una eventual reparación civil en caso sea declarado culpable del delito contra la propiedad intelectual, bajo la modalidad de plagio.

Empero, Arnaldo Sánchez decidió reservarse su pronunciamiento con respecto a la solicitud que hizo la defensa legal del catedrático, el abogado José Ugaz, para declarar a la Universidad César Vallejo (UCV), propiedad de Acuña, como tercer responsable civil del caso.

EL TEMA. Como se recuerda, en plena campaña electoral, el profesor universitario Alvarado Oyarce reveló que Acuña Peralta utilizó su publicación para atribuirse la autoría y coautoría, a pesar de que solo le facilitó la impresión del texto.

En la década de los noventa, Alvarado Oyarce fue profesor de maestría en la Universidad de Lima del exgobernador regional de La Libertad.

Según la denuncia, en dicha década recibió una oferta de parte de Acuña para publicar el libro en la editorial de la UCV, pero a los tres años se publicó una reedición bajo el nombre del cuestionado líder de APP.

Al respecto, Alvarado Oyarce reconoció que ese libro le pertenece, confirmando así el plagio. “El libro es mío, desconozco lo que haya pasado después con él”, declaró el docente en su momento a El Comercio.

HABLA ACUÑA. César Acuña, luego de participar en el Hemiciclo, declaró a la prensa en Lima y manifestó que su caso solo está en proceso de investigación.

“Esta es una investigación. Entonces, ahora lo que se ha dispuesto es que este proceso siga investigándose a través del Poder Judicial. Daré todas las facilidades; y quien va a determinar si el fiscal tiene o no la razón para investigar es el Poder Judicial, entonces, yo, lo que tengo que hacer es dar todas las facilidades en el trancurso de la investigación para que se aclare”, dijo.

“En ese sentido -siguió- yo estoy tranquilo, toda la vida lo he dicho, yo nunca voy a tratar de no dar facilidades para las investigaciones. Voy a dar todas las facilidades para que el Poder Judicial pueda determinar si lo que el fiscal dice es cierto o no es cierto”, agregó.

VERSIÓN ANTE EL FISCAL. Ahora bien, cabe mencionar que en la víspera, de acuerdo a una publicación hecha por Latina, César Acuña habría reconocido en sus declaraciones ante el Ministerio Público “no ser autor ni coautor” del mencionado libro y que la redacción de este “la hizo el profesor Otoniel Alvarado Oyarce”; y que además “no tiene cómo acreditar su aporte intelectual en el libro”.

“ES ATÍPICO”. A su turno, el parlamentario Richard Acuña sostuvo que en la investigación que se le está haciendo a su padre no se está considerando “ni el fondo ni la forma”.

“Es es algo muy atípico que se ha manifestado de esta manera, y lo voy a mencionar como partido Alianza Para el Progreso: vamos a salir muy tranquilos de este proceso como siempre ha ocurrido”, espetó.

El reelecto congresista agregó que confían a toda costa en el líder de APP.

“Siempre hemos salido a responder sobre estos casos, pero sobre toda las cosas, sabemos del perfil de nuestro líder y lo vamos a seguir respaldando. Estamos con la tranquilidad de salir bien librados, hacemos política, a diferencia de otros políticos, para servir y no para servirse. Afrontaremos esta investigación, solo espero que esta denuncia contra mi padre no tenga un transfondo político”, acotó.

“HAY INDICIOS”. Por su parte, el abogado del profesor Otoniel Alvarado, el exprocurador ad hoc de la Nación en el caso Fujimori-Montesinos, José Ugaz, saludó que el Poder Judicial haya decidido abrir investigación penal a César Acuña, afirmando que hay “justificaciones razonables” para que se proceda a la indagación y se haga justicia para su patrocinado.

“Hay indicios de que este delito (contra la propiedad intelectual, bajo la modalidad de plagio) se ha cometido. El señor César Acuña señala y acusa a mi patrocinado de haberlo perjudicado y de haberle dado autorización (para publicar juntos y con el nombre de los dos el citado libro), lo cual es absolutamente falso; el profesor Otoniel Alvarado jamás autorizó la coautoría del libro”, enfatizó Ugaz.

TAGS RELACIONADOS