Imagen
Imagen

Con el rostro visiblemente desencajado, el gobernador regional César Acuña Peralta literalmente desestimó la acusación fiscal en el que piden 6 años de prisión efectiva contra él por el caso de la subvención entregada al cineasta Santiago Viteri Vargas.

“No me preocupa el tema legal, me preocupa el tema ético y me preocupa el tema político”, sostuvo durante una conferencia de prensa convocada ayer en el auditorio del Consejo Regional de La Libertad.

“Ustedes saben que casi nunca he dado una conferencia para aclarar (este tipo de denuncias), casi nunca. Son testigos”, acotó Acuña, quien estuvo acompañado de su abogado Mario Deza Castañeda, del vicegobernador regional Luis Valdez Farías y del consejero delegado Dante Chávez Abanto. Aunque después se unió el regidor apepista Pablo Penagos Ruzo, quien -según el reporte fiscal- en su calidad de testigo en el referido caso, compromete más a César Acuña.

LOS IMPLICADOS. Como es sabido, Carlos Ávalos Rodríguez -de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios- presentó dicho requerimiento acusatorio de 6 años de prisión efectiva, ante el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL), también contra otros exfuncionarios de Acuña cuando este se desempeñaba como alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Juan Ramón Zapata Santisteban, exsubgerente de Cultura; David Calderón de los Ríos, extitular de la Gerencia de Cultura; el entonces asesor legal de la MPT, Nelson Lozano Chávez y el propio Santago Viteri Vargas, son los sindicados en este tema en el que también se les requiere pagar S/. 100 mil por concepto de reparación civil, “que serán cancelados solidariamente por los acusados a favor del Estado representado por la Procuraduría Anticorrupción”, se lee en el documento.

“DENUNCIA FORZADA”. A su turno, el letrado Deza Castañeda manifestó que la acusación del fiscal Carlos Ávalos Rodríguez “carece de sustento” y que este hizo una “denuncia forzada”.

“Cuando impulsamos una denuncia sobre la base de acusaciones políticas o mediáticas, lo que hacemos en una cuenta es obligar a un fiscal a asumir un caso que no tiene ningún tipo de éxito”, sostuvo.

RESPUESTA DE ÁVALOS. En conversación con Correo, el fiscal Ávalos manifestó que “no podría opinar sobre la opinión del abogado” de Acuña, que la confrontación tiene su espacio y que será el Poder judicial quien “califique” la investigación hecha por el Ministerio Público.

“Fiscalía ha revisado el caso y ha considerado que hay razones para acusar. Se ha acusado, y en su momento corresponderá al Poder Judicia pronunciarse al respecto”, indicó.

“FRACASARÁN”. A su turno, Mario Deza aseguró que -pese a la explicación fiscal que argumenta que sí se ha consumado el presunto delito de negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo por parte de César Acuña y compañía- su patrocinado saldrá libre de toda culpa.

“Fiscalía nunca va poder probar porque no existe tal posibilidad que en el caso concreto haya existido un interés particular (de Acuña en la entrega de la subvención).

La pregunta es: ¿Existe un esfuerzo del fiscal por establecer que existía un interés particular extraño sobre el piso de mi patrocinado? Ninguno. Solamente narra la historia del otorgamiento de una subvención para que se haga un documental a favor de la municipalidad, ¿eso es delito? Pero qué conseguimos con esto, conseguimos que el fiscal se sienta comprometido, obligado a llevar a cabo adelante un proceso que no tiene ninguna finalidad de éxito. Este es un fracaso anunciado, esto no tiene un sentido”, espetó.

“CAUSAS OBJETIVAS”. Por su parte, el fiscal Carlos Ávalos manifestó que no solo los argumentos de la investigación hecha son “contundentes”, si no que el testimonio de los testigos “compromete” más a la autoridad regional. “Las causas creo que son bastante expresivas. La Fiscalía no hace su trabajo buscando que esto se someta a discusiones mediáticas. El trabajo ha sido puntual, ha sido serio, ha sido objetivo y se encuentra en acusación”, refirió

“No existe -siguió- ningún tipo de presión mediática, política que nos pueda condicionar algo. La única condición que tenemos es la Constitució, la ley y un criterio objetivo”, acotó.

Al preguntársele que si en efecto hay suficientes indicios de que Acuña cometió este delito, el representante del Ministerio Público enfatizó: “Por eso se ha acusado. Esa es la razón de la acusación”.

Ahora, solo queda esperar -según el fiscal- que este caso sea llevado a juicio por el Poder Judicial. “La acusación implica recurrir al Poder Judicial. Ya se esperará que se convoque a audiencia, etcétera. En este caso, ya fue llevado al Poder Judicial, ya presentamos el requerimiento”, expresó.

EL EMBARGO. Ahora bien, el último 19 de abril dimos cuenta que la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL) dio luz verde el embargo de una de las propiedades de César Acuña valorizada en 70 mil soles.