Adolescente de 15 años muere durante sismo en La Libertad
Adolescente de 15 años muere durante sismo en La Libertad

Los 128 segundos de pánico vividos la madrugada del domingo con el sismo de magnitud 8 que se registró en Lagunas,), cobró su segunda víctima, quien en su desesperación por ponerse a buen recaudo se golpeó la cabeza y perdió la vida.

MENOR

Se trata un adolescente de 15 años que vivía en el sector Carhubamba del centro poblado de Pueblo Nuevo, provincia de Pataz.

De acuerdo al parte policial, el menor entró en ataque de pánico golpeándose con las tablas de la cama, en los precisos momentos que se registraba el movimiento telúrico.

Pese a los intentos de sus familiares, al trasladarlo al centro de salud del sector los médicos solo certificaron su muerte. El menor presentaba una fractura en la base del cráneo.

ACCIONES

El fuerte sismo que se sintió en La Libertad ha obligado a tomar acciones de prevención y reforzamiento en la región.

Sobre todo en la infraestructuras de los centros educativos y viviendas, los sistemas de comunicación, el trabajo de prevención y la labor de las Plataformas de Defensa Civil de los gobiernos locales.

De acuerdo a los daños registrados en la región, los centros educativos, en su mayoría de la sierra liberteña, han sido los más afectados.

Según el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, existen 400 centros educativos de adobe, material vulnerable para un sismo, como el registrado el fin de semana.

Estas construcciones vulnerables se ubican en las provincias de la sierra, muchas de ellas de gran antigüedad.

“Hay una gran vulnerabilidad con respecto a la infraestructura de los centros educativos”, dijo Llempén.

El gerente regional de Educación, Rafael Moya, precisó que se han suspendido las clases en 82 centros educativos.

Por el momento, mañana finalizará el monitoreo en cada colegio de la región y el jueves se tendrá el monto económico que se necesita invertir. También solicitarán al Ministerio de Educación aulas prefabricadas.

TRUJILLO

Si bien hay centros educativos en la provincia de Trujillo que han presentado pequeños daños, solo se han suspendido las clases en el colegio Ramiro Ñique, ubicado en Moche.

Moya indicó que se ha reunido con los padres de familia y se ha tomado la decisión de reubicar a los alumnos de 4 aulas de un pabellón y se instalarán 10 aulas prefabricadas.

Mientras que en los distritos de Condormarca y Banbamarca, en Bolívar, se han suspendido las clases en todos los locales escolares (51 en total).

Para Moya, no todos los colegios tienen las mismas características de daños, y sobre todo de inversión.

PLATAFORMAS

Ante una emergencia es crucial la acción inmediata de las plataformas de Defensa Civil que cada municipalidad provincial y distrital debe tener en actividad.

El gobernador aseguró que estas se encuentran instaladas en cada gobierno local. “En eso yo he tenido especial cuidado y están haciendo el seguimiento diario de cómo se han instalado. De aquí ha salido una comisión para verificar y conducir la creación de estas plataformas”, expresó.

Llempén dijo que insistirá en fiscalizar el trabajo de las plataformas, pero sobre todo que estén operativas, pues se teme que sus integrantes únicamente juren al cargo y nada más.

También es vital reforzar los sistemas de comunicación en la región, sobre todo en la sierra liberteña. Llempén reconoció el colapso de las telecomunicaciones y la debilidad de los sistemas, como el colpaso de la operadora Bitel.

Esto dificultó recibir información de manera oportuna para tener el número de viviendas colpasadas, centros educativos dañados y las condiciones de los centros de salud. Hasta el momento siguen llegando los reportes a la Región.

Ante los daños que se han registrado en La Libertad a causa de este sismo, los alcaldes podrían utilizar los saldos de la partida presupuestal N°078, que se otorgó a cada gobierno local ante la emergencia de lluvias.

Llempén indicó que ha solicitado al Ministerio de Economía que los saldos de la emergencia sean utilizados para la rápida rehabilitación de los centros de salud y los colegios.

“Eso tiene que darse en un decreto supremo y solo lo tiene que dar el Ministerio de Economía para que a nosotros nos autoricen en el uso de estas partidas presupuestales”, dijo la autoridad regional

TAGS RELACIONADOS