Desde La Libertad, sostienen que el jefe del gabinete genera inestabilidad en el país cuando más urge invertir.
Desde La Libertad, sostienen que el jefe del gabinete genera inestabilidad en el país cuando más urge invertir.

Después de que el premier Guido Bellido conminó al Consorcio Camisea a renegociar sus utilidades, o de lo contrario se optará por la recuperación o nacionalización del yacimiento, las reacciones no se hicieron esperar.

Autoridades, especialistas y representantes del empresariado en la región La Libertad, coincidieron en sostener que este tipo de posturas del jefe del gabinete solo originan inestabilidad en el país y ahuyentan la inversión privada.

Guillermo Benavides Zavaleta, presidente de la Cámara de Comercio de la región La Libertad, dijo que no era lo “correcto” lo hecho por Guido Bellido.

Cuestionó la terminología usada por el premier, ya que hay un mensaje “tendencioso”. Además, indicó que esta situación termina haciendo un flaco favor al gobierno del presidente Pedro Castillo, que en días anteriores se comprometió con los inversionistas a darles estabilidad política en el país.

Preocupa

“Mira, además, se acaba de cambiar todas las gerencias y el directorio de Petroperú, que es una empresa estratégica en el país, y se ha hecho sin ninguna estrategia planificada. Y ahora, junto con esto, sale el tema de la expropiación en el caso Camisea. Esto, desde mi punto de vista, no tiene nada que ver con la reactivación económica; estamos desorientados entre las acciones y los objetivos”, enfatizó Guillermo Benavides.

No imponer

En tanto, el economista Francisco Huerta Benites sostuvo que una cosa es conversar y llegar a acuerdos con la empresa privada, pero otra cosa muy distinta es imponer y eso es lo que está haciendo Guido Bellido.

“En el país hay varias cosas que deben arreglarse, no vamos a decir que todo está perfecto, pero tampoco hay que ir al otro extremo. En el caso específico del gas de Camisea se tienen que arreglar algunas cosas, pero la estrategia que se pretende implementar por el premier es la menos indicada, porque es como si alguien se sentara contigo a conversar y pone una pistola en la mesa, ¿no? Eso no es negociar, eso es imponer”, sentenció.

Huerta agregó que la actitud del jefe del gabinete no es pertinente, pues ahuyenta las inversiones justo cuando el país más lo necesita y más aún cuando se proyecta que el otro año no crecería la inversión privada.

“Es una mala estrategia. ¿Se tiene que conversar y llegar a acuerdos? Sí, pero se tiene que dialogar. Lo que ha hecho Bellido espanta y ahuyenta la gran inversión privada. Yo creo que sí se deben cambiar cosas, porque los espacios y tiempos van cambiando, las condiciones cambian, pero se tiene que hacer de forma amigable y concertada, para llegar a un buen acuerdo. No se quiere amenazas, estridencias ni cosas que alteren”, manifestó.

No es oficial, pero afecta

Quien también se pronunció al respecto fue el presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, Enrique Alva. El parlamentario liberteño comentó que si bien es cierto lo hecho por Guido Bellido no tiene nada de oficial, ya que fue un parecer que emitió por la red social Twitter, el mensaje sí va en contra de la inversión privada.

“Yo creo que hay que respetar mucho a la inversión privada. Hay que darle tranquilidad a todos en estos momentos, pues estamos trabajando para darle solución al problema de la falta de empleo, a mejorar la salud y educación. Desde nuestra comisión vamos a trabajar para ver estos temas, porque lo que necesitamos a futuro es el beneficio para la sociedad”, añadió.

El legislador liberteño recomendó a Guido Bellido y Pedro Castillo que si hay discrepancias en sus opiniones o posturas no las hagan públicas, porque eso desestabiliza el país.

TAGS RELACIONADOS