Afirma jefe de campaña de PPK: “Podríamos tener solo dos congresistas, somos conscientes”
Afirma jefe de campaña de PPK: “Podríamos tener solo dos congresistas, somos conscientes”

El pasado 15 de marzo, es decir, a menos de un mes para las elecciones generales, al abogado Carlos Becerra Sánchez lo designan como nuevo jefe de campaña de Peruanos Por el Kambio () en La Libertad.

Reconoce que el tiempo es corto para idear varios planes con el fin de captar votos en favor de la candidatura de Pedro Pablo Kuczynski, tanto así que -indica- de los siete cupos congresales que hay para la región al menos dos podrían ser para el partido.

Empero, asegura que en este tramo final todos los candidatos de PPK han asumido un rol de protagonismo que, además de buscar una curul para el próximo Hemiciclo, esperan que Kuczynski logre el primero objetivo: pasar a la segunda vuelta.

¿Cómo va el trabajo como jefe de campaña a solo días de las elecciones?

Muy bien, mejor de lo que esperábamos. Esta designación como jefe de campaña, que viene directamente del señor Martín Vizcarra, quien es el jefe de campaña del partido a nivel nacional, ha servido para darme cuenta que pese al poco tiempo de trabajo se pueden lograr los objetivos trazados.

Pero esa nueva designación nace a razón de un lío interno entre el exjefe de campaña, César Montes, con algunos de los candidatos al Congreso.

Yo no podría pronunciarme sobre ello, en primer lugar, porque deliberadamente omití tomar conocimiento. No me interesaba, dado el escaso tiempo del que disponía. Ver qué fue lo que pasó o ver quién tuvo o no la razón, quién se enemistó con quién, no me interesaba; elegí, desde el día que fui designado, marcar una diferencia a culquier cosa que pudo haber ocurrido anteriormente.

¿Tuvo acogida de los siete postulantes?

Visité a cada uno de los candidatos, me he reunido con cada uno de ellos y la verdad, he encontrado la mayor receptividad posible, de los siete.

¿El escenario político para PPK cambia a raíz de las exclusiones de dos de los candidatos a la presidencia?

Totalmente, y eso fue para todos.

Entonces, ¿esa la razón del ligero ascenso de PPK?

Digamos que volvió al caudal que tenía antes, la del último proceso.

¿Considera que la aparición de Julio Guzmán, de Todos por el Perú, quitó votos a PPK?

Me parece que en relidad Julio Guzmán irrumpe en la escena a través de lo que era el trabajo previo de PPK con los “PPKausas”, con los “PPKuyes”, con la juventud. A partir de allí, recoge ese caudal y lo lleva a su tienda política. Cuando él sale (Guzmán) regresaron, nada más, es un voto pródigo”

Regresaron los “pulpines”, dijo PPK.

(Risas). Regresaron los “pulpines”.

De los siete candidatos al Congreso que tiene PPK, tal parece que solo una de ellas es la más controvertida, ¿qué harán para tener más curules?

Mira, no solo soy abogado sino también tengo una experiencia empresarial, y cuando a ti se te presenta un proyecto y lo tomas, tienes que tener tu análisis FODA. A partir de ahí, siempre me ha gustado ver el vaso medio lleno que medio vacío, por lo tanto, dije: “tengo siete candidatos con los cuales necesito trabajar y sacar adelante la mayor cantidad posible de votos y del más alto porcentaje”.

¿Acaso será fácil captar votos?

Comprenderás que en una campaña tan convulsionada como ésta, que te den un cargo faltando menos de un mes, todo esfuerzo que se haga, hasta cierto punto, tiene sus limitaciones. Pero la riqueza de una jafatura, de un administrador o un gestor, está en el hecho de saber trabajar con las personas y obtener lo mejor de ellas, hasta ese punto yo me siento bastante satisfecho, se han restablecido muchísimas relaciones y las coordinaciones con Lima parten muy bien.

En La Libertad es fuerte APP, el mismo Apra, pero el partido PPK no tiene mucha acogida, ¿a cuántas curules aspira el partido?

Personalmente, a dos. Esa es una meta que me propuse llegar.

¿Y eso se lo ha hecho saber a todos los candidatos?

Totalmente.

¿Son conscientes de ello?

Yo he sido muy directo, yo me comunico todo el tiempo con ellos (los candidatos) y deben reconocer que entre todas las tiendas políticas, el único jefe de campaña que está todo el tiempo en los medios y hablando sobre la candidatura e impulsando ello, soy yo.

¿Acaso no podrían pensar en ganar más cupos?

Yo creo que mezclando optimismo con realidad, creo que serían dos. Pero lo más importante para nosotros es el objetivo de pasar a la segunda vuelta. Porque de acuerdo a las encuestas, el único candidato que le podría ganar a Keiko Fujimori en esa instancia es Pedro Pablo Kuczynski.

Por otro lado, usted aparece en los registros de Somos Perú como afiliado.

Mira, el año 2012 presenté mi renuncia al partido, es más, el año 2015 lo volvía a reiterar, porque no habían dado trámite, hasta la fecha, sobre mi renuncia. Pero hay que tener en cuenta algo importante, el partido Somos Perú acá en la región no existe, por lo tanto, todo es en Lima, toda renuncia. Tengo la carta de renuncia certificada que fue entregada el año 2012. En otra oportunidad fui a Lima, a la dirección del partido que consignaban en la web, pero me di con la sorpresa que yo no existía en ese lugar. Luego de ello ya no tuve tiempo de volver a ver ese tema, posiblemente siga apareciendo como afiliado, pero yo renuncié el 2012.

TAGS RELACIONADOS